Sequía

Aprueban las obras para aumentar la capacidad de la desaladora de Marbella

La inversión asciende a más de cuatro millones de euros y cuenta con un plazo de ejecución de nueve meses

 Abengoa Water pone sobre la mesa la importancia de abordar de manera efectiva los desafíos que enfrenta la gestión del agua
Los estragos que la sequía dejó a su paso por el embalse de Guadalteba, el 3 de febrero de 2024 en MálagaCoxabengoa

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de la aprobación del comienzo de las obras que van a permitir aumentar la capacidad de la desaladora de Marbella (Málaga) hasta los 20 hectómetros cúbicos (hm3) , con lo que va a recuperar su capacidad nominal, aumentando la disponibilidad de agua potable para la población de la Mancomunidad de la Costa del Sol Occidental.

Se trata de una de las actuaciones que recoge el IV Decreto de Sequía de la Junta de Andalucía. La inversión estimada para estas obras asciende a 4,5 millones (en concreto, 4.580.973,87 euros) y cuenta con un plazo de ejecución de nueve meses.

Esta medida de auxilio se suma a la que está aún en ejecución, con finalización de obras prevista para esta primavera, con la que se elevará la capacidad de tratamiento de la instalación de seis a 12 hectómetros cúbicos, desde los que se llevará con la nueva actuación hasta los 20 hectómetros cúbicos.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno también ha tomado conocimiento del informe de la situación de sequía en Andalucía, que señala que los embalses andaluces almacenan 2.970 hectómetros cúbicos y se encuentran al 24,82% de su capacidad total de almacenamiento al experimentar un aumento de 176 hm3 (+1,47%) en la última semana. En comparación con los registros de hace un año, este volumen de agua embalsada supone una reducción de 609 hectómetros cúbicos.

Por cuencas, la del Guadalquivir alcanza los 1.995 hectómetros cubicos (24,84% de su capacidad total) al sumar 126 hectómetros cúbicos (+1,57%). Respecto a la misma semana de 2023, esta cantidad supone 65 hm3 de agua menos.

En el caso de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas, el volumen de los recursos se incrementa hasta los 225 hectómetros cúbicos (19,51%) tras un incremento de ocho hectómetros cúbicos (+0,69%). Esta cantidad total supone 227 hectómetros cúbicos menos que hace un año.

Por su parte, la demarcación Guadalete-Barbate ha registrado un aumento de 25 hm3 (+1,51%) hasta los 282 hectómetros cúbicos (17,08%). Por tanto, se observa una reducción de 213 hectómetros cúbicos en comparación con el agua de los embalses gaditanos en las mismas fechas de 2023.

Por último, la cuenca del Tinto-Odiel-Piedras-Chanza se encuentra al 41,97% de su capacidad al contar con 468 hectómetros cúbicos de agua embalsada. Estos recursos suponen un aumento de 17 hectómetros cúbicos (+1,52%). Hace justo un año había 104 hectómetros cúbicos más que en la actualidad, con unos recursos almacenados de 572 hectómetros cúbicos.