Sequía

La Viñuela agoniza: el mayor pantano de Málaga está al 9%

Un informe de la Junta apunta que el Producto Interior Bruto andaluz crecería un 2,1% más si se resuelve la falta de agua y el déficit de infraestructuras hidráulicas

Estado en el que se encuentra el pantano de La Viñuela, el mayor de la provincia de Málaga
Estado en el que se encuentra el pantano de La Viñuela, el mayor de la provincia de MálagaEPEP

No todos los pantanos andaluces están en la misma situación, pero sí es un ejemplo de lo que podría ocurrir en un futuro cercano si continúa avanzando la sequía de forma desaforada. El pantano de La Viñuela, el mayor embalse que abastece a la provincia malagueña, se encuentra al 9% de su capacidad. Un mínimo histórico que da buena muestra de las consecuencias de un clima especialmente seco como el andaluz, y que augura un panorama desalentador si no se abordan las infraestructuras necesarias para garantizar el abastecimiento humano.

La Viñuela puede albergar 164,37 hectómetros cúbicos de agua y actualmente tiene 14,7. De este pantano dependen los cultivos tropicales del aguacate y el mango, en la comarca de la Axarquía. Pero también es fundamental para el turismo, puesto que en su zona de influencia hay municipios costeros que durante el verano acogen a miles de visitantes. La sequía, por tanto, es un fenómeno transversal que afecta a todos los sectores productivos.

Precisamente, el Consejo de Gobierno tomó conocimiento de un informe, elaborado por la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, sobre el impacto de la sequía en la economía andaluza que arroja datos demoledores. Según este documento, el Producto Interior Bruto (PIB) regional crecería un 2,1% más si se resuelve la falta de agua y el déficit de infraestructuras hidráulicas.

La sequía, según el informe, ha provocado una fuerte caída en la producción de hortalizas, al igual que un descenso en el empleo del sector primario. Esta bajada se cifra en un 9,4%, siendo menos significativa en la industria agroalimentaria, concretamente en un 4,5%. Las altas temperaturas, igualmente, están teniendo consecuencias en el tejido empresarial. El número de empresas del sector agrario inscritas en la Seguridad Social en junio descendió un 2,9% respecto al mismo mes del año pasado, una reducción ligeramente superior a la registrada en el resto de España, que fue del 2,2%. También se ha reducido en un 2,4% el número de empresas andaluzas que exportan productos alimenticios.

Por si fuera poco, la ausencia de agua también tiene efectos en la inflación, un problema que se ha puesto de manifiesto en la campaña electoral. Según el documento, la menor oferta de productos agrarios y de la industria agroalimentaria ha provocado una subida significativa de los precios, del 16,5% en los alimentos elaborados y del 11,5% en los alimentos no elaborados.

En definitiva, la cuarta parte de la economía andaluza está en mayor o menor medida expuesta a los efectos de la sequía. El informe destaca la «urgente» necesidad de un Pacto de Estado por el agua y de más infraestructuras hidráulicas. En esta línea, el portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, exigió «recursos finalistas» para abordar estas obras y reclamó, tal y como hizo el presidente de la Junta, Juanma Moreno, que Andalucía sea considerada «región de especial singularidad» al ser la zona de Europa más seca. «No es un capricho, es una urgente necesidad a la que tenemos que hacer frente todos unidos, todas las administraciones», aseguró el portavoz.

De hecho, el Consejo de Gobierno dio cuenta de dos actuaciones encaminadas a mejorar el abastecimiento. De un lado, la declaración de emergencia de las obras de instalación de una toma flotante de agua en el embalse de La Viñuela, además de un sistema de bombeo para conectarla con la red ordinaria del sistema de explotación Viñuela-Axarquía. El presupuesto de este proyecto, declarado de interés de la comunidad autónoma e incluido en el tercer Decreto de Sequía de Andalucía, supera los 700.000 euros. Aproximadamente, se beneficiarán de esta iniciativa alrededor de 170.000 personas que residen en las localidades de Almáchar, Benamargosa, El Borge, Comares, Cútar, Iznate, Macharaviaya, Moclinejo, Rincón de la Victoria, Vélez-Málaga, Totalán, Algarrobo, Torrox y Nerja.

De otro lado, se da luz verde a la resolución definitiva de las ayudas para mejorar el abastecimiento y reducir pérdidas en las redes de pequeños y medianos municipios. Así, se han concedido subvenciones a 61 municipios andaluces que reúnen a cerca de 182.500 personas y donde será posible paliar el 38% de media de las fugas de las redes de abastecimiento. En total, estas ayudas ascienden a 12,6 millones de euros.