Tribunales

Al mejor postor los bienes del "caso Malaya" para resarcir el daño a Marbella

El éxito de la web de venta de los artículos de lujo de Juan Antonio Roca, el cerebro de la trama, llevó a impulsar un nuevo portal web para los del resto de condenados

En las propiedades de Roca se localizaron leones, hienas y jirafas procedentes de los safaris del «cerebro» del «caso Malaya»
En las propiedades de Roca se localizaron leones, hienas y jirafas procedentes de los safaris del «cerebro» del «caso Malaya»larazonLa Razón

Por Montserrat Martínez.

Al mejor postor. La web de venta de bienes embargados a políticos y funcionarios vinculados a Marbella sirve de reclamo para muchos particulares, inversores y coleccionistas que pujan por las nuevas propiedades que se acaban de incorporar en la página de venta y así resarcir el daño causado a esta ciudad.

Nuevas parcelas, fincas rústicas, aparcamientos y otros inmuebles ubicados en Cáceres, Madrid, Málaga y la Costa del Sol hacen que cada día se registren un alto número de visitas en la web (www.ideaentidadespecializada.com), creada por Idea Asesores tras haber sido designada por el Tribunal de Cuentas como entidad especializada para la realización de los activos embargados a los condenados por dicho órgano fiscalizador de las cuentas públicas.

El éxito de la web de venta de los bienes de Juan Antonio Roca, el cerebro de la trama de corrupción del caso Malaya en Marbella, llevó a impulsar un nuevo portal para vender los bienes de otros condenados y más tarde se creó otra para la venta de bienes de condenados en caso del Tribunal de Cuentas vinculados siempre con Marbella.

Hasta la Audiencia Nacional se interesó por la idea de la web de venta de bienes de Roca, pionera en España, para crear algo similar y vender el patrimonio de otros condenados, según asegura a EFE el magistrado José Godino.

La última web fue puesta en marcha en julio de 2023 para la venta de los bienes embargados a funcionarios y/o cargos públicos que, en el ejercicio de su función, han sido declarados responsables, desde el punto de vista contable, por el Tribunal de Cuentas en procedimientos en los que el Ayuntamiento de Marbella consta como perjudicado.

La web fue creada por Idea Asesores tras haber sido designada por el Tribunal de Cuentas como entidad especializada para la realización de los activos embargados a los condenados por dicho órgano fiscalizador de las cuentas públicas, según ha señalado a EFE el director del despacho, Juan Macías, y la abogada del mismo, Cristina Fernández.

Entre los nuevos bienes publicitados para su venta hay una vivienda y plazas de aparcamiento en Madrid, concretamente, en pleno Barrio de Salamanca; una finca rústica en Cáceres, así como viviendas y parcelas en pleno Milla de Oro marbellí o en la conocida Urbanización Sierra Blanca de la capital costasoleña, entre otros.

La idea de este portal web, como ya ocurrió con la exitosa web creada por este mismo despacho en la ejecución del Caso Malaya, es proporcionar la adecuada publicidad a estos inmuebles garantizando la igualdad de oportunidades en el acceso a la información de los mismos.

Para ello, según las directrices del Tribunal de Cuentas, la venta de los bienes se realiza a precios de mercado. En dicha web se exponen las valoraciones de los bienes atendiendo a los informes de tasación así como a la singularidad de los mismos.

Los bienes del cerebro del caso Malaya

La administración judicial de los bienes de Juan Antonio Roca, el cerebro de la trama de corrupción del caso Malaya en Marbella, vendió inmuebles y bienes de las sociedades vinculadas al condenado por valor de 41,3 millones de euros.

Hoteles en explotación, una colección de carruajes, fincas de recreo, de producción agrícola, viviendas unifamiliares en sitios singulares, son algunos de los bienes pertenecientes a las mercantiles del entramado vinculado a Roca, el "jefe" de todos los asuntos urbanísticos de Marbella, que fueron vendidos.

El primer portal, todos creados por Idea Asesores, fue abril del 2016 y en ese momento se ofrecían bienes de Roca por un valor de 75 millones de euros y se adelantó que el dinero serviría para pagar las responsabilidades civiles del condenado en el caso Malaya y otros procedimientos judiciales.

En esta última web, que también está teniendo mucho éxito, entre los bienes que ahora se han expuestos recientemente hay del que fuera "mano derecha" del fallecido Jesús Gil entre 1991 y 1998, el exteniente de alcalde del Ayuntamiento de Marbella, Pedro Román.