Sucesos

El misterioso robo de más de veinte rejillas de alcantarillas en Coín: una moda muy peligrosa

El precio del material no es, ni de lejos, similar al del cobre

Imagen de una alcantarilla
Imagen de una alcantarillaAyuntamiento de Coín

El robo de cobre el pasado 4 de mayo provocó una gran crisis en el transporte ferroviario en España. Este tipo de sustracciones, que afectan a infraestructura critica como instalaciones eléctricas, ferroviarias, agrícolas e industriales, genera importantes perjuicios económicos y de seguridad para ciudadanos, y administraciones públicas. El cobre suele venderse en desguaces o chatarrerías y puede pagarse en torno a 7 u 8 euros el kilo.

Es menos habitual que se roben rejillas de alcantarillas. Normalmente, este tipo de elementos se realizan con hierro fundido, un material mucho más barato que el cobre y cuyo precio en chatarrerías suele estar en torno a 20 céntimos el kilo.

Sin embargo, el Ayuntamiento de Coín (Málaga) ha denunciado el robo de más de una veintena de rejillas de las alcantarillas de este municipio, la mayoría del barrio de Las Palmeras y calles aledañas, así como del polígono de Lourdes.

El Consistorio, a través de una publicación en sus redes sociales, señala que las desapariciones de estos elementos suponen "un grave perjuicio para la seguridad de todos, tanto peatones como todo tipo de vehículos".

Este tipo de tapas o registros evitan caídas o que los coches, patinetes o bicicletas se queden atrapados en la vía pública con el consiguiente riesgo de lesiones o accidentes.

La Policía Local de Coín, después de una investigación en la que continúan trabajando, ha realizado ya algunas detenciones en relación con los hechos con la colaboración de la Guardia Civil.

"Desde el Ayuntamiento no vamos a permitir que estas acciones queden impunes como la sustracción de cualquier tipo de mobiliario urbano por el perjuicio que supone para nuestros vecinos y vecinas", señalan desde el Consistorio, a la vez que informan de que gran parte de las rejillas ya han sido sustituidas.

Ya sea vandalismo o intento de negocio, el robo de este tipo de elementos urbanos puede causar graves problemas en los municipios.