Control económico
Más «claridad y transparencia» en los fondos a sindicatos y patronal de Andalucía
Las indemnizaciones por participación institucional pasarán por el Parlamento
El Pleno del Parlamento de Andalucía debatirá mañana la propuesta de toma en consideración de la proposición de ley relativa a participación institucional de las organizaciones sindicales y empresariales más representativas de Andalucía, presentada por el Grupo Popular. Una iniciativa legislativa que saldrá, por tanto, adelante con la mayoría del partido que gobierna.
De hecho, el Boletín Oficial del Parlamento Andaluz (BOPA) publicaba ayer el criterio favorable del Consejo de Gobierno de Juanma Moreno, haciendo especial hincapié en dos consideraciones. Por un lado, que la proposición de ley aportará «claridad y transparencia al destino y uso de los fondos públicos que se emplean para la compensación en concepto de indemnización por participación institucional de las organizaciones sindicales y empresariales intersectoriales más representativas en el ámbito de la comunidad autónoma de Andalucía» al radicarse sus cuantías «de forma individualizada y nominativa en un solo programa presupuestario, dependiente de la Consejería con competencias en materia de empleo, frente a la dispersión actual». En este mismo sentido, avala el Gobierno de Juanma Moreno que «al encontrarse los créditos necesarios en una sola consejería», se garantizará «la simplificación administrativa de su solicitud, gestión y pago».
Y, en segundo lugar, «el hecho de que las cuantías» mencionadas «se aprueben mediante la Ley del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía, supone que la decisión final deba someterse al criterio del Parlamento de Andalucía, poder legislativo que representa al pueblo andaluz».
El texto de la proposición de ley establece que se consignarán de forma individualizada para cada organización dentro del programa presupuestario correspondiente a la Consejería de Empleo, y su cuantía quedará determinada por los créditos, iniciales de la Ley del Presupuesto de cada ejercicio aprobada por el Parlamento de Andalucía. Por tanto, «las cuantías se definirán en el proyecto de Ley del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía de forma nominativa para cada agente social incluido en el ámbito de aplicación de la norma objeto de este acuerdo y, una vez aprobada la citada ley del presupuesto, dichas cuantías constituirán la compensación del ejercicio en cuestión en concepto de indemnización por participación establecida».
El Gobierno andaluz contempla la concertación social como «una poderosa, justa y eficiente vía para alcanzar el desarrollo de los intereses sociales y económicos» de Andalucía, así como el bienestar general de la ciudadanía andaluza, constituyendo además un instrumento de buena gobernanza y de calidad institucional. Y recuerda que el Pacto Social y Económico por el Impulso de Andalucía, suscrito el 13 de marzo de 2023, planteó la necesidad de iniciar la tramitación parlamentaria de esta ley como instrumento jurídico que ampare el diálogo como factor ineludible de cohesión social y progreso. Ahora se pretende «definir y establecer el marco jurídico de la participación institucional de las organizaciones sindicales y empresariales intersectoriales más representativas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar