Medioambiente
El mayor refugio de mariposas del sur de de la Península se encuentra en esta provincia andaluza
Este espacio protegido alberga el 70 % de las especies de mariposas que existen en Andalucía
El 70 % de las especies de mariposas que existen en Andalucía y la mitad de las citadas en el país tienen presencia en el Parque Natural de la Sierra de Huétor (Granada), un dato que evidencia la biodiversidad de este espacio protegido porque los lepidópteros actúan como indicadores de preservación.
El Parque Natural Sierra de Huétor, un enclave de incalculable valor ecológico en las Sierras Béticas con más de 12.000 hectáreas de extensión, se ha consolidado como un refugio crucial para la biodiversidad en Andalucía.
Este espacio alberga una sorprendente comunidad de mariposas que destaca tanto por su diversidad como por su relevancia en la monitorización del cambio climático y la preservación de los ecosistemas, 109 especies registradas que representan más del 70 % de las citadas en toda Andalucía y casi el 50 % de las presentes en España.
Este dato subraya la importancia de la Sierra de Huétor como uno de los principales baluartes de conservación de lepidópteros en el sur de la Península Ibérica.
El Parque ofrece una variedad de hábitats que propicia la coexistencia de una amplia gama de especies, incluyendo algunas endémicas como Aricia morronensis y otras recientemente descritas como Melitaea pseudornata.
Las mariposas desempeñan un papel crucial como bioindicadores por su sensibilidad a los cambios en el entorno, que marcan cambios en su distribución geográfica y en sus ciclos de vida para adaptarse al aumento de las temperaturas y a la variabilidad en los regímenes de precipitación.
En la Sierra de Huétor, estas mariposas están migrando a mayores altitudes y mostrando un adelanto en sus ciclos fenológicos, según ha explicado la Junta, que ha reiterado su compromiso con la conservación y la gestión sostenible de sus espacios naturales.
La Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente, a través de su Delegación Territorial en Granada, ha implementado una serie de acciones orientadas a preservar y restaurar los hábitats clave para las mariposas y otros insectos polinizadores.
Uno de los pilares fundamentales de esta estrategia es el mantenimiento de los usos tradicionales del territorio, como la ganadería extensiva, que ha contribuido históricamente a la creación y mantenimiento de los mosaicos de hábitat que favorecen la biodiversidad.
A su vez, se están llevando a cabo esfuerzos significativos en la gestión forestal para naturalizar los pinares de repoblación y fomentar la creación de claros y la presencia de madera muerta, elementos cruciales para el desarrollo de una mayor biodiversidad.
El Parque Natural Sierra de Huétor se ha convertido en un laboratorio natural donde la ciencia y la conservación van de la mano.
El seguimiento de las poblaciones de mariposas se ha integrado en programas europeos como el 'Butterfly Monitoring Scheme' (BMS), que permite recopilar datos a largo plazo sobre las tendencias de las poblaciones de mariposas en toda Europa, una información vital para elaborar indicadores internacionales.
✕
Accede a tu cuenta para comentar