Debate sobre el estado de la Comunidad

Moreno anuncia un plan de choque en hospitales públicos durante las tardes, los fines de semana y los festivos

Hasta final de año se realizarán 9.000 intervenciones quirúrgicas y se espera reducir las listas en más de un 17%

Moreno abre hoy en el Parlamento andaluz su primer Debate sobre el estado de la Comunidad con mayoría absoluta
Moreno abre hoy en el Parlamento andaluz su primer Debate sobre el estado de la Comunidad con mayoría absolutaEuropa Press

Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, ha anunciado un plan de choque para reducir las listas de espera en la sanidad andaluza. En el discurso del Debate del Estado de la Comunidad Andaluza ha admitido los "problemas", porque "los gobiernos tenemos que aceptar la realidad, algo que durante cuarenta años nunca se hizo". Moreno ha calificado como "inasumibles" unos retrasos que "le duelen" porque "no son razonables".

"Hemos puesto un plan de choque para reducir las listas de espera, con actividad extraordinaria en los hospitales públicos por la tarde, los fines de semana y también los festivos. Con este sistema se invertirán 138 millones de euros en 2024 a la actividad asistencial. De aquí a final de año haremos un esfuerzo para realizar 9.000 cirugías y esperamos reducir las listas de espera quirúrgicas en más de un 17% en este mes . Nuestra obligación es dar una respuesta a los andaluces", añadió el presidente.

Los dos acuerdos marcos se empezarán a ejecutar entre enero y febrero (el de pruebas diagnósticas se volverá a licitar para corregir las modificaciones propuestas por el Tribunal de Recursos Contractuales de la Junta de Andalucía), pese a ello dice Moreno que se destinará a conciertos el porcentaje más bajo en los últimos quince años, menos del 4% del presupuesto. "Los conciertos se han hecho siempre, aquí y en todos los sistemas públicos de España, la diferencia es que ahora lo hacemos de forma transparente y no pagando deudas de años anteriores. No es que gastamos más es que gastamos mejor", subraya.

El tiempo de espera para una operación, según datos del Ministerio de Sanidad, es 75 días inferior a diciembre de 2018, "último año de Administración socialista". La reducción en el conjunto de España ha sido de 17 días. Y para una consulta con especialista los andaluces esperan 55 días menos, mientras que la media nacional sólo se ha reducido 9 días.

"Me quitan el sueño dos cosas: la falta de agua y el cuello de botella que se ha generado en nuestra sanidad", señaló. "Negar lo evidente sería un error", agregó, precisando que los problemas son compartidos con otras comunidades autónomas. Moreno ha pedido "rigor y honestidad" a la oposición, sin olvidar los avances conseguido también en la sanidad.