Día de la Mujer

Moreno, sobre la campaña del PSOE por el 8M: «Dividir a la sociedad es lo peor»

Espadas defiende el lema, basado en el usado contra la «Manada»

Moreno, sobre la campaña del PSOE por el 8M: «Dividir a la sociedad es lo peor»
Moreno, sobre la campaña del PSOE por el 8M: «Dividir a la sociedad es lo peor»PP andaluz

Según el Instituto Nacional de estadística en España hay 48.592.909 habitantes, de los que 23.807.546 son hombres y 24.785.363 son mujeres. Los partidos políticos, en sus estrategias electorales, compartimentan la sociedad y desde hace años luchan por atraer el «voto joven»; el de los «mayores»; el de los «inmigrantes»; el de la «clase media»; el de «los autónomos»; y también el «voto femenino». De hecho, algunos análisis apuntan que las mujeres fueron clave en las últimas elecciones generales para que PP y Vox no sumaran mayoría absoluta y Pedro Sánchez pueda seguir gobernando junto a los partidos independentistas catalanes y vascos.

El problema es que en esa –legítima– búsqueda de apoyos entre determinados colectivos, algunos se pasan de frenada, que es lo que le ha pasado al PSOE andaluz en su campaña con motivo del 8 de marzo. Los socialistas han utilizado un mensaje feminista –«Hermana, yo sí te creo»– que surgió contra la Manada para cargar contra el presidente de la Junta de Andalucía: «Moreno Bonilla, yo no te creo».

El presidente de la Junta de Andalucía y presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, participó ayer en el acto de su partido «Ellas cambian Andalucía» –escenario con mujeres destacadas que fueron reconocidas por su trayectoria, color morado en toda la escenografía y la canción «Hay algo en mí» de la artista Miriam Rodríguez sonando en bucle– en el que reafirmó el «compromiso rotundo con la igualdad efectiva entre mujeres y hombres» de su formación política.

«Dividir a la sociedad es lo peor que se puede hacer en política y todos tenemos que empujar en la misma dirección», señaló en clara alusión a la campaña socialista.

En este sentido, Moreno reclamó que «el objetivo es tan noble que todas las fuerzas políticas» tienen que ir en la misma dirección y pidió «no utilizar nunca esta causa en beneficio propio ni para alcanzar ningún rédito».

«Andalucía necesita un desarrollo en libertad, donde aquellas mujeres que quieran ser madres puedan serlo sin ninguna limitación», dijo. Según Moreno «los salarios no son iguales entre hombres y mujeres» y defendió la «conciliación y la corresponsabilidad» para avanzar en materia de igualdad.

Por su parte, lejos de rectificar, el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, defendió la «finalidad muy clara» de una campaña que tiene como objeto «poner de manifiesto la falta de compromiso en materia de igualdad del Gobierno de Moreno» y «no tiene ningún interés de faltar al respeto a nadie».

Según Espadas, cree «el ladrón cree que todos son de su condición» y «lo de faltar al respeto tiene condición de marca también del PP», al igual que «insultar» y trasladar «palabras gruesas».

Según defendió, los socialistas andaluces «lo único» que han dicho con esa campaña por el 8M «es sencillamente que no nos creemos el compromiso en materia de igualdad del señor Moreno Bonilla y del Partido Popular en el Gobierno de Andalucía».