Política

Moreno cree que el PP debe "marcar distancia con Vox"

El presidente andaluz se reunirá en abril con la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen

PALMA DEL RÍO (CÓRDOBA) 22/02/2025.- El presidente de PP de Andalucía Juanma Moreno preside la reunión de la junta directiva Autonómica del partido este sábado en Palma del Río, Córdoba. EFE/Salas
Juanma MorenoSalasAgencia EFE

El presidente de la Junta de Andalucía y del PP-A, Juanma Moreno, ha considerado este lunes que el PP debe "marcar distancia" con Vox, un partido al que ve "atrapado en una estrategia norteamericana" que "poco o nada tiene que ver con la realidad social y económica española".

Así lo ha trasladado el presidente 'popular' andaluz en una entrevista en la Cadena COPE, recogida por Europa Press, al hilo del resultado de las elecciones celebradas este pasado domingo en Alemania, donde ha vencido la Unión Democristiana/Unión Social Cristiana (CDU/CSU)con el 28,6 por ciento de los apoyos, según los resultados preliminares publicados por la Comisión Electoral alemana tras escrutar la totalidad de los votos, mientras que en segundo lugar se ha situado la formación de ultraderecha Alternativa para Alemania (AfD), que ha logrado un 20,8 por ciento de los votos, en el que es su mejor resultado histórico.

En tercer lugar ha quedado el Partido Socialdemócrata (SPD) del canciller saliente, Olaf Scholz, que ha obtenido un 16,4 por ciento de votos, tras una caída de más de nueve puntos porcentuales con respecto a los comicios celebrados en 2021.

Juanma Moreno ha señalado que en la "situación casi disruptiva que se está viviendo en el conjunto de Europa, donde los partidos tradicionales pierden fuerza, hay dos lecciones" que se pueden sacar "rápidamente", siendo una de ellas la de que "la socialdemocracia como tal está desapareciendo, está en una situación de mucha debilidad".

De igual modo, el presidente andaluz ha señalado "el auge de esa derecha radical que está creciendo en todos los ámbitos de los países europeos", y ha opinado que, en ese contexto, "queda un espacio de centralidad que puede ocupar los espacios de gobierno".

Se trata de "un espacio de centralidad, un espacio europeo, un espacio de sensatez y un espacio que yo creo que ahora es más necesario que nunca, que es el que representa al Partido Popular, marcando distancia, en este caso con Vox, que creo que está atrapado en una estrategia que no es una estrategia de España", sino que "es una estrategia norteamericana", que "poco o nada tiene que ver con la realidad social y económica española", ha continuado argumentando Juanma Moreno.

El presidente del PP-A ha augurado que esa estrategia va a llevar a Vox a "entrar en contradicción cuando se tomen decisiones por parte de la administración americana que sean lesivas, o sea, contrarias a los intereses españoles", y en ese punto Juanma Moreno ha aludido, en concreto, a los "aranceles para nuestros agricultores y ganaderos" o "para nuestra industria" que plantee la administración estadounidense dirigida por Donald Trump como un ejemplo de "ese tipo de cosas" que "va a ser difícil de explicar por parte de Vox", ha advertido.

REUNIÓN

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se reunirá a principios de abril, en su calidad de vicepresidente del Comité Europeo de las Regiones (CDR), con la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen.

Así lo ha anunciado el propio Moreno durante una entrevista en la cadena Cope, recogida por Europa Press, en la que ha defendido que su recién adquirida nueva responsabilidad en el CDR junto a la húngara Kata Tütto le supone "más trabajo, pero sobre más oportunidades de influencia y de proyección de Andalucía".

El presidente de la Junta ha destacado que hasta ahora "Andalucía no existía en las instituciones europeas, y de buenas a primeras irrumpe con mucha fuerza" con su nuevo cargo en el CDR "que nos da la posibilidad de tener una relación directísima con la institución europea" y que le permitió reunirse la semana pasada en Bruselas con el presidente del Consejo de Europa, Antonio Costa, y tres comisarios de la Unión Europea (UE).

A su juicio, liderar el CDR permite a "Andalucía mostrar influencia en los intereses que tenemos en Europa y la visión que tenemos periférica del sur, que hasta ahora no se ha visto". "Ha sido la primera vez que en la tribuna del Parlamento Europeo se ha hablado de agua y de la necesidad de inversión de fondos europeos en políticas hidráulicas. Hablamos de lo que a nosotros también nos interesa, que es fundamental para España y para Europa", ha concluido.