Política
«¿Moreno a Madrid? Ese debate es inexistente»
El Gobierno andaluz cierra filas con Feijóo y no contempla un escenario que obligue a buscar un nuevo liderazgo en el PP nacional
El caprichoso escenario político creado tras el 23-J da pie a múltiples combinaciones y, mientras no se resuelva la constitución del nuevo Gobierno de España, también a conjeturas de todos los colores. Una de ellas pone en riesgo el liderazgo en el PP de Alberto Núñez Feijóo, pese a ganar las elecciones generales, y coloca a Juanma Moreno como un recambio para la dirección nacional del partido conservador. Desde el Gobierno andaluz, el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, negaba con rotundidad la existencia de ese debate y reivindicaba la figura de Feijóo. «Es un debate que no está abierto, es inexistente en estos momentos», sentenció.
«En España siempre se había respetado que el ganador de las elecciones era quien formaba el gobierno», al tiempo que desechaba las opciones de una marcha a Madrid del presidente de la Junta de Andalucía ante una eventual investidura fallida de Núñez Feijóo.
El consejero de la Presidencia reiteró su convencimiento de hacer recaer la opción de un debate de investidura como presidente del Gobierno sobre «el claro vencedor que fue el Partido Popular y Alberto Núñez Feijóo».
A su juicio, Feijóo «está legitimado, tiene el derecho y además creo que merece la oportunidad de ese discurso de investidura porque es el ganador de las elecciones. Desde Andalucía, además, mostramos todo nuestro apoyo lógicamente a la investidura».
«Lo que en estos momentos todos pensamos es que el ganador de las elecciones, hasta ahora y en la historia de España, ha gobernado siempre», remachó Sanz en su argumentación.
Antonio Sanz compareció ayer ante los medios tras firmar junto al vicepresidente de la Fundación Europea por las Personas Desaparecidas QSDglobal, Francisco Lobatón, un protocolo general de actuación para la colaboración entre la Junta de Andalucía y la Fundación en fortalecer la búsqueda de personas desaparecidas. En 2022 se contabilizaron 3.357 denuncias de personas desaparecidas en Andalucía. Se trata de la primera Comunidad Autónoma de España con más casos activos (715) y entre la tercera y la cuarta en número de denuncias dependiendo del año.
Con una vigencia de cuatro años y sin coste alguno para ninguna de las partes, el objetivo del protocolo es la prevención de situaciones de riesgo, la atención a las familias, la sensibilización social sobre esta causa y la generación de nuevo conocimiento sobre este fenómeno. El Grupo de Intervención en Emergencias y Desastres (GIPED) de los Colegios de Psicólogos se pondrán a disposición de las familias de las personas desaparecidas, en virtud del acuerdo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar