Confrontación

‘No’ de la Junta de Andalucía a la negociación bilateral con el Estado

La comisión mixta que recoge el Estatuto para «actualización y seguimiento» de la financiación autónoma no se reúne desde 2010

El consejero de Sostenibilidad y portavoz del Gobierno de la Junta, Ramón Fernández-Pacheco, accede a la sala de prensa de San Telmo
El consejero de Sostenibilidad y portavoz del Gobierno de la Junta, Ramón Fernández-Pacheco, accede a la sala de prensa de San TelmoEp

El Gobierno de Juanma Moreno dice «no» a la negociación bilateral con el Estado para actualizar el sistema de financiación. El portavoz Ramón Fernández-Pacheco asegura que el Consejo de Política Fiscal y Financiera es el foro «más adecuado» para debatir acerca del modelo de financiación o del objetivo de déficit entre todas las comunidades y el Estado. En un contexto político profundamente crispado a nivel nacional y que difícilmente posibilitará el consenso que requiere un cambio del calibre que Andalucía reclama, la Junta renuncia a una vía que sí contempla el propio Estatuto de Autonomía para amortiguar siquiera temporalmente su actual infrafinanciación.

El artículo 184 del Estatuto establece que la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales Estado-Comunidad Autónoma «es el órgano bilateral en el ámbito de la financiación autonómica» y concreta que «le corresponde la concreción, aprobación, actualización y el seguimiento del sistema de financiación, así como la canalización del conjunto de relaciones fiscales y financieras de la Comunidad Autónoma y el Estado, y ejercerá sus funciones sin perjuicio de los acuerdos suscritos por la Junta de Andalucía en esta materia en instituciones y organismos de carácter multilateral». Y en su apartado quinto estipula que «propondrá las medidas de cooperación necesarias para garantizar el equilibrio del sistema de financiación que establece el presente Capítulo cuando pueda verse alterado por decisiones legislativas estatales o de la Unión Europea».

Apelando al interés general de los andaluces, como ayer mismo Fernández-Pacheco argumentó, podría ser la opción más inteligente, buscando alternativas a corto plazo al cambio de modelo. Pero todo hace indicar que la comisión mixta continuará sin reunirse, como sucede desde diciembre de 2010. «Nosotros somos la Junta de Andalucía y atendemos al interés de los andaluces, que no tiene por qué ser coincidente con el interés de otros ciudadanos que viven en comunidades gobernadas por el PP», dijo el portavoz en referencia a que comunidades del PP mantengan posiciones enfrentadas respecto a la quita de deuda, como puede ser el caso de las comunidades de Madrid y la Valenciana

De hecho, Fernández Pacheco indicó que la Comunidad de Madrid «hará lo que tenga que hacer en defensa de los madrileños y la Comunidad Valenciana lo propio en defensa de los valencianos».

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha trasladado a las comunidades autónomas que mantendrá reuniones bilaterales con cada una para determinar qué cifra de deuda condonará a cada región. Pero la Junta insiste en que lo «lógico y razonable» es que si existe un Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) se debata ahí, en un ejercicio de normalidad democrática.

En la estrategia de confrontación, la Junta ve una «amenaza» del Ejecutivo central a las comunidades con el objetivo de déficit para 2024, pero confía en que aún haya «espacio para el diálogo». La vicepresidenta cuarta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, comunicó a las comunidades que en 2024 podrían incurrir en un déficit del 0,1%, pero advirtiendo de que si el PP no lo aprueba en el Senado, donde tiene mayoría absoluta, podría quedar en cero.

«No parece lógico que el Estado se quede con un objetivo de déficit de cerca del 3% y a las comunidades autónomas nos deja un 0,1%, porque nos tiene que dejar algo, cuando son las administraciones que soportan prácticamente un tercio del gasto público en España». Y le llama la atención que Montero defienda una postura respecto al objetivo de déficit que nada tiene que ver con la que defendía cuando la mayoría de las comunidades autónomas estaban gobernadas por el PSOE.

El Gobierno andaluz defiende el «interés general de Andalucía» y si esa postura es compartida por el Grupo Popular en el Senado y, por tanto, va a actuar en «consecuencia, pues también parece lógico y razonable». «Ahora esa amenaza de esto son lentejas, si las quieres bien y si no las dejas, pues no parece responsable, dijo.

No obstante, Fernández-Pacheco no pierde la fe en llegar a un acuerdo que permita que las comunidades «estén bien financiadas, que tengamos un objetivo de déficit razonable, que las entregas a cuenta se hagan también en su momento, y que las reglas fiscales se comuniquen con tiempo para elaborar los presupuestos».