Corrupción en Andalucía

Otro exalto cargo del PSOE andaluz tendrá que entrar en prisión

La Audiencia de Sevilla ordena al exdirector de la empresa pública Invercaria que entre en la cárcel en un plazo de 10 días

El expresidentes de Invercaria Tomás Pérez-Sauquillo, en la Audiencia Provincial de Sevilla
El expresidentes de Invercaria Tomás Pérez-Sauquillo, en la Audiencia Provincial de Sevillajesus PrietoEuropa Press

Los casos de corrupción que se produjeron en Andalucía durante los gobiernos socialistassiguen su curso en los tribunales. El más mediático, el de los ERE, ya ha sido resuelto, a la espera de qué ocurre finalmente con el expresidente de la Junta José Antonio Griñán. Mientras tanto, otros como el de la empresa pública de capital riesgo Invercaria, va cerrando piezas paulatinamente. Así, la Audiencia de Sevilla ha requerido al expresidente esta sociedad, Tomás Pérez-Sauquillo, para su "inmediato ingreso voluntario en prisión". De no hacerlo en un plazo de diez días, se "decretará su busca y captura", apunt ael auto de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Sevilla difundido por el TSJA.

La decisión del órgano jurisdiccional se produce después de que el Tribunal Supremo confirmase la sentencia que condenaba a Pérez-Sauquillo a a tres años y medio de prisión por prevaricación en concurso con un delito de malversación por un préstamo arbitrario de 100.000 euros a la empresa Aceitunas Tatis.

El horizonte judicial del exdirector de Invercaria durante la época socialista es muy complicado. Pérez-Sauquillo ha sido condenado además a dos años y tres meses de prisión por los gastos propios de personal de Invercaria, a tres años de cárcel por el préstamo participativo de 300.000 euros concedido a la empresa jiennense Fumapa y a la misma pena por las ayudas por 1,5 millones de euros concedidas por Invercaria a la sociedad Cedes Electria.

Hay que recordar que la sentencia que motiva la próxima entrada en prisión del exresponsable de la empresa pública de capital riesgo, señalaba, entre otras cuestiones que"decidió dar un préstamo a Aceitunas Tatis sin comprobar mínimamente su situación económica y contable, la viabilidad para acometer un proyecto o proyectos acordes con la finalidad del préstamo que se concedía, y si el dinero recibido por Aceitunas Tatis había sido invertido en algún proyecto de interés público".