Homenaje
El Parlamento de Andalucía tendrá un busto de Manuel Clavero Arévalo en su patio principal
Juanma Moreno lo ha definido en más de una ocasión como "padre de la Andalucía moderna"
El Parlamento de Andalucía inaugurará este jueves un busto de Manuel Clavero Arévalo, exministro de UCD que fue clave en el estado de las autonomías, que estará situado junto a la escalera principal del Patio del Recibimiento, donde se ubica el salón de plenos.
Este busto, que es una donación de la Fundación Centro de Estudios Andaluces (Centra) al Parlamento, será el tercero de la Cámara autonómica, ya que hay uno de Blas Infante, considerado padre de la patria andaluza, junto al salón de plenos, y otro de Plácido Fernández-Viagas, primer presidente de la Junta de Andalucía durante la etapa preautonómica, en el Patio del Cardenal.
La inauguración del busto tendrá lugar este jueves a las 9:00 horas, antes de la segunda sesión del pleno, y a ella están invitados todos los grupos. El presidente del Parlamento, Jesús Aguirre, estará acompañado del presidente de la Junta, Juanma Moreno, quien en más de una ocasión ha definido a Clavero Arévalo como "padre de la Andalucía moderna".
Este asunto también ha sido objeto de la polémica política, ya que la portavoz parlamentaria socialista, Ángeles Férriz, ha acusado al PP de querer "reescribir" la historia de Andalucía con Manuel Clavero, una figura histórica sobre la que ha dicho que tiene todos sus respetos pero que mientras tanto "olvida" a otras como la del expresidente de la Junta, Rafael Escuredo.
Férriz considera que Moreno y su Gobierno pretenden "reescribir la historia de Andalucía" porque "la derecha quiere quitarse la espinita" que tiene respecto a los logros de esta comunidad.
En su opinión, el PP plantea un "andalucismo de hojalata, de pacotilla" y ha lamentado que se trate de una decisión "unilateral", fruto del "afán obsesivo y la falta de respeto" del Gobierno andaluz "y su mayoría absoluta" en el Parlamento, porque no saben "quién lo ha encargado y quien ha decidido que tiene que venir al Parlamento".
Férriz ha aclarado que no tiene nada en contra de la figura de Clavero pero que le parecía una "falta de respeto" a otras figuras como la de Escuredo, y ha reiterado que la única intención del PP es "manosear la autonomía" al señalar a unos y ocultar a otros.
El portavoz del PP, Toni Martín, le ha respondido y ha explicado que este asunto no se vota, ya que lo planteó el presidente del Parlamento y ningún grupo expresó un posicionamiento contrario. Ha cuestionado si ahora, un día antes de que se instale, se quejan o se "enfadan", quizás sea porque tienen "ganas de crear polémica".
Por otra parte, sobre la propuesta del PP para que el Parlamento realce también la figura de Plácido Fernández-Viagas, petición que incluye que la biblioteca lleve su nombre, se ha creado un grupo con representantes de todos los partidos para decidir las actuaciones.
✕
Accede a tu cuenta para comentar