Economía

Primeros pasos para Fitur: apuesta por un pabellón de Andalucía «inteligente»

La Consejería de Turismo quiere presentar en 2024 una zona con espacios simulando parques, plazas de municipios andaluces y que muestre un equilibrio entre tecnología y tradición

Los Reyes Felipe y Letizia conversan con el el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (i),en el estand de la comunidad autónoma en Fitur
Los Reyes Felipe y Letizia conversan con el el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (i),en el estand de la comunidad autónoma en FiturMariscalAgencia EFE

Fitur es la feria de referencia para el sector turístico y líder de los mercados receptivos y emisores de Iberoamérica. Todos los años se dan cita en Madrid instituciones y empresas privadas para tratar de captar nuevos clientes. Este año se celebrará entre el 24 y el 28 de enero y la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte ya prepara su estrategia y las características del pabellón con el que pretende presentar la oferta turística del conjunto de la comunidad.

Andalucía pretende presentar un «pabellón inteligente» que muestre «equilibrio entre modernidad y tradición» y que se convierta en el hilo conductor de toda su oferta. Así consta en el pliego que ha sacado a licitación pública para la contratación del stand de la comunidad autónoma que abunda en este asunto señalando que «este punto se verá reflejado tanto en los elementos constructivos y decorativos del espacio (espacios simulando parques, plazas con bancos de municipios o ciudades andaluzas, espacios abiertos y sostenibles, …), como en los mensajes proyectados en soportes tecnológicos disponibles al visitante, por el personal de apoyo y dinamización y en las pantallas centrales y de información distribuidas por todo el pabellón, que deberán ser diferentes según el público asistente (profesional y público final)».

La apuesta también exige que el stand muestre «un mensaje de sostenibilidad, tecnología, experiencia y profesional de forma conjunta y siguiendo siempre un nexo de unión global».

En cuanto a los mensajes principales, se detalla que deben coincidir con la nueva campaña de comunicación que probablemente esté activa en ese momento y que pretende incidir en asuntos como «el turista del futuro, espacios de coworking, comunicación, innovación, conectividad, concienciación, empleabilidad y datos».

Se trata de cuestiones recurrentes en la estrategia de la Consejería, que lleva meses incidiendo, por ejemplo, en los «nómadas digitales» para atraer nuevos perfiles de visitantes y romper la estacionalidad del destino. Es el caso de menores de 40 años que puedan desarrollar su trabajo en remoto, así como jubilados o personas con altos cargos y directivos, que busquen un lugar donde fijar su residencia por unos meses, huyendo de los países más fríos de Europa.

Junto a los «nómadas digitales», otro de los grandes colectivos en los que se ha centrado la estrategia turística en los últimos meses ha sido en la denominada «generación Z» para estudiar los gustos e intereses de los jóvenes de entre 18 y 25 años, que escapan de los canales tradicionales pero representan el futuro de la industria para la próxima década y que se consideran «prescriptores de primer orden».

Para trasladar todo eso a un stand, la Consejería exige que «se debe palpar la innovación del destino en todos los rincones del stand, con una gran bienvenida a la entrada a Andalucía y las ocho provincias andaluzas» y exige que «los empresarios deberán estar en una gran plaza andaluza con toques característicos reales para todos los sentidos (olfato, oído-sonido, tacto, vista, gusto) y continuar así con la experiencia global». Igualmente exige que sea «un espacio diáfano, abierto y sin obstáculos divisorios que impidan la visión global de nuestro destino como un conjunto». Todo ello en un stand que ocupará una superficie de 5.300 metros cuadrados en el Pabellón 5 de Ifema.

Fitur también suele servir como escenario para hacer balance del año turístico. En este caso, se espera que 2023 sea un año «récord», tal y como lleva pronosticando el consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal.

De momento, los datos del segundo y tercer trimestre del año confirman esas previsiones y el incremento que ha experimentado el turismo internacional, el cual ha aumentado un 15% con respecto a 2022.

Según Bernal, en lo que va de año Andalucía ha recibido aproximadamente un 40% más de turistas nórdicos; el turismo francés se ha incrementado un 28%; y un 18% en dos de los mercados más importantes para la región como son el alemán y el británico.

En lo que respecta al turismo nacional, clave durante los años de la pandemia, desde la Consejería se mantiene que se ha «estabilizado» con un ligero aumento del 1 por ciento.

El sector turístico es clave en la economía de la comunidad y uno de los que más empleo genera. Los afiliados a la Seguridad Social vinculados a actividades turísticas aumentaron en julio en Andalucía en 12.040 más, lo que la sitúan –en términos absolutos– en la primera comunidad autónoma en crecimiento, seguida de Cataluña (10.313), Comunidad de Madrid (10.022), Baleares (9.188) y Canarias (9.025), mientras que en términos relativos, destacan los aumentos interanuales de Canarias (5,9%) y el de Baleares (5,4%).

A nivel nacional, según ha informado la Delegación del Gobierno en Andalucía, el número de afiliados ascendió en julio a 2,8 millones, un 3,9% más respecto al mismo mes del año anterior.

Se trata del mejor julio de la serie histórica, según los datos de Turespaña. El empleo turístico supone ya un 13,6% del total de afiliados de la economía nacional. En relación con julio de 2019, cuando hubo 2,6 millones de afiliados, el crecimiento es de un 7,2%.