Elecciones

PSOE y Por Andalucía ya ejercen como "coalición" contra Juanma Moreno

El hasta ahora moderado Juan Espadas adopta el "modelo Sánchez" y se funde con la extrema izquierda para reclamar un debate general sobre sanidad

Nota de prensa conjunta de PSOE-A y Por Andalucía, con el membrete socialista
Nota de prensa conjunta de PSOE-A y Por Andalucía, con el membrete socialistaLa Razón

Juan Espadas abandona la "moderación". Desnortado, el que fuera alcalde de Sevilla ha cambiado el rumbo político que le hizo acreedor del apoyo de una gran parte de los sevillanos y ha optado por asumir el "modelo Pedro Sánchez", mucho más escorado a la izquierda radical. Se trata del penúltimo intento de llegar a un electorado que en alto porcentaje aún no lo conoce (casi el 40% según el último informe del Centra). El último paso dado es ejercer en "coalición" con Por Andalucía.

El PSOE-A ha emitido un comunicado conjunto con la formación que lidera Inmaculada Nieto, con el membrete socialista, para reclamar un debate general sobre sanidad “por la situación crítica del sistema público y la nefasta gestión de Moreno Bonilla”. A lo largo del mismo se especifica que "los grupos parlamentarios PSOE-A y Por Andalucía van a registrar en la mañana de hoy la solicitud para que se celebre en el Parlamento un debate general sobre sanidad, dada la “situación crítica del sistema público, especialmente de la atención primaria, la nefasta gestión del Gobierno de Moreno Bonilla y su falta de voluntad para dar respuesta a las demandas legítimas del personal sanitario, que reclama mejora en sus condiciones laborales”.

"Además -prosigue- ambos grupos han recordado que “el Gobierno de Moreno Bonilla se niega a derogar la Orden que abre la puerta a la privatización de los servicios sanitarios, incluida la Atención Primaria, la Orden de 23 de febrero de 2023”. PSOE-A y Por Andalucía han lamentado que la reunión de la Mesa Sectorial de Sanidad de ayer volviese a finalizar sin acuerdo con los sindicatos, y han apuntado que “seguimos sin conocer qué va a pasar con los 11.000 profesionales sanitarios que terminan contrato en junio y que son imprescindibles para el SAS”.

En última instancia, PSOE-A y Por Andalucía han indicado que “las listas de espera no paran de crecer en la comunidad”. En este sentido, han aludido a las 900.000 personas que esperan para poder tener acceso a un especialista en Andalucía, la cifra más alta del país, según datos oficiales del Ministerio de Sanidad. En la misma línea, han señalado que 172.000 andaluces y andaluzas están esperando una intervención quirúrgica, la segunda cifra más alta a nivel nacional.