Turismo rural

El pueblo andaluz que National Geographic incluye en su lista de los más bonitos de España

Su castillo y su calles encaladas lo convierten en un destino ideal durante el otoño

Olvera, en la provincia de Cádiz
Olvera, en la provincia de CádizLa RazónLa Razón

Con la llegada del otoño comienzan a tomar relevancia los destinos de interior. Enclaves rurales con encanto donde recargar las pilas y disfrutar de la naturaleza. La revista National Geographic acaba de publicar su lista de los más bonitos de España donde pasar unos días de relax contemplando monumentos, parajes naturales y disfrutando de la gastronomía.

En esta exclusiva lista se incluye un enclave andaluz: Olvera, en la provincia de Cádiz. Se trata de un paraíso en el corazón de los pueblos blancos. Una ladera de casas encaladas y callejuelas erigida entre olivares y coronada por un exuberante conjunto monumental.

Las calles de su conjunto histórico, que se retuercen caprichosas en la pendiente del terrero, guardan con firmeza el aroma de las plantas que adornan tapias y ventanas, y que se asoman a contemplar la figura colosal de su castillo, testigo mudo de su historia. Entre el caserío, diversas iglesias elevan sus torres hacia el cielo, ofreciendo en su conjunto una postal digna de cuento.

A pocos kilómetros se puede recorrer la vía verde de la Sierra, que sigue la línea del ferrocarril que unía Jerez y Almargen. Tiene 35 kilómetros de longitud y va de Olvera a Puerto Serrano. Si se sigue, a unos 15 kilómetros, el visitante se topa con el peñón de Zaframagón, que fue declarado Paraje Natural Protegido porque alberga una importante colonia de buitres leonados. En sus inmediaciones, existe un centro de interpretación y observatorio de estos animales.