Empleo

FP: la respuesta a miles de vacantes que se quedan sin cubrir en Andalucía

Hasta el año 2030 se van a generar más de dos millones de empleos para titulados en Formación Profesional

FP: la respuesta a miles de vacantes que se quedan sin cubrir en Andalucía
FP: la respuesta a miles de vacantes que se quedan sin cubrir en AndalucíaPexelsPexels

El mundo laboral ha cambiado radicalmente en los últimos años. Muestra de ello son los nuevos títulos universitarios que se han incorporado a la oferta de las universidades españolas como los grados Ingeniería de Ciberseguridad, Inteligencia Artificial o los relacionados con la lingüística computacional.

En este proceso de cambio, la Formación Profesional (FP) en España y Andalucía ha cobrado un protagonismo sin precedentes en el que también ha incorporado títulos de Grado Medio y Superior relacionados con nuevos oficios en auge que demandan perfiles muy concretos. Además, en muchos casos, se ha convertido en casi un requisito indispensable y diferenciador que los empleadores tienen en cuenta a la hora de contratar a sus trabajadores. Ya sea como la primera opción del alumnado o como completo –antes o después– de estudiar un grado universitario, la FP está revolucionando la oferta educativa. La directora de Ilerna Sevilla, uno de los centros de Formación Profesional más grande de España, aseguró en una mesa redonda sobre educación organizada por LA RAZÓN que las titulaciones de grado Medio y Superior dan acceso a “muchos trabajos que cuentan con buenas condiciones”.

En este contexto, en la Formación Profesional ha incorporado grados superiores tan innovadores como el de Animaciones en 3D, Juegos y Entornos Interactivos; Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma; Administración de Sistemas Informáticos en Red o el de Desarrollo de Aplicaciones Web. Además, la FP cuenta con una amplia oferta educativa en ramas como la comunicación, la sanidad, el turismo, el marketing o la administración. La cualidad en común de todas las titulaciones de Formación Profesional es que preparan al alumnado para un mundo laboral real en el que puedan desenvolverse con confianza desde el primer día de trabajo, así como la rápida inserción laboral de los graduados. Respecto la respuesta de la FP a las nuevas ofertas de trabajo que se quedan sin vacantes porque no hay profesionales cualificados, Simón explicó que “nos falta pedagogía y conocimiento de la cantidad de caminos que se pueden seguir” y defendió los ciclos de FP como una forma de comenzar una carrera exitosa.

En Andalucía actualmente se pueden estudiar, según los datos de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, 186 titulaciones diferentes. Hay un total de 3.419 ciclos formativos y se han ofertado casi 159.000 nuevas plazas, 40.000 más que en 2018. Además, el 60% de la nueva oferta está vinculada a los sectores emergentes de empleo y el sistema educativo andaluz cuenta con 159 Aulas de Emprendimiento; 182 Aulas Bilingües, 76 Aulas de Tecnología Aplicada y 102 Cursos de especialización.

Las familias profesionales más demandadas de FP en Andalucía según los datos del Observatorio de la Formación Profesional Dualiza de CaixaBank son la Sanidad, con un 18,2% de matriculados; la Administración y Gestión (16,37%); la Informática y Comunicaciones (11,62%); los Servicios Socioculturales y a la Comunidad (9,08%); y la Electricidad y Electrónica (6,24%). Estas ramas, por lo tanto, acumulan más del 61% de los titulados. Además, también destacan las de Actividades Físicas y Deportivas, el Comercio y el Marketing, la Hostelería y el Turismo o el Transporte y el Mantenimiento de Vehículos.

Se trata de un mercado en el que se crearán 144.113 oportunidades de empleo para este año solo en Andalucía, de las que 33.595 serán para técnicos de FP. En cuanto al modelo de Formación Profesional (FP) Dual, que será el imperante en los próximos años, en Andalucía el porcentaje de estudiantes matriculados en FP Dual sobre el total de alumnos de FP es del 5,1%; 1,3 puntos más que la media nacional, situada en el 3,8%, según detalla el Observatorio.

En este contexto, la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y CaixaBank Dualiza organizaron en febrero la jornada “Cambios en los perfiles profesionales y necesidades de Formación en Andalucía. Perspectiva 2030”. Durante la jornada se abordaron algunas de las tendencias que marcaron los sectores más relevantes en la economía andaluza. El investigador Oriol Homs y la responsable del centro de Conocimiento e Innovación de Caixabank Dualiza, Mónica Moso, explicaron que el sector Industrial estará marcado por el envejecimiento general de la población ocupada (generación baby-boom), así como por la necesidad de una mayor cualificación de los trabajadores, por lo que serán necesarios más titulados de Grado Medio de FP. Asimismo, recordaron que se demandarán más perfiles de FP en el sector agroalimentario en los próximos diez años. Para poder afrontar los retos de futuro, la investigación plantea una serie de reflexiones como proveer al mercado con un mayor número de titulados de FP, ya que para situarnos al nivel europeo sería necesario prácticamente doblar el número de titulados actual.

Respecto a los retos relacionados con la propia FP, la directora de Ilerna criticó algunas carencias del sistema necesario para avanzar como la orden que regula las prácticas en empresas, que es de 2011. "Solo podemos hacer prácticas en el periodo oficial de marzo a junio. Parece que no tiene relevancia, pero si podemos adelantarlo a enero podrían ir más alumnos a diferentes empresas. La realidad del mercado laboral de 2011 a ahora ha cambiado radicalmente", sentenció.

La Formación Profesional, que cuenta de calidad se ha convertido en una de las opciones con más crecimiento en el ámbito de la educación de los últimos años. Los datos lo avalan: se necesitan más titulados de FP para cubrir las vacantes del futuro. Hasta el año 2030 se van a generar más de dos millones de empleos para titulados en Formación Profesional, según el estudio de CaixaBank Dualiza. Más de un 1.219.000 corresponderá a quienes cursen una FP de Grado Superior y cerca de 912.000 a aquellos que estén cursando un Grado Medio. A corto plazo, Eurostat estima que en 2024 el 50% de las ofertas de empleo demandarán perfiles relacionados con la FP, un 10% más que los que exigirán grados universitarios y un 40% más que los que no exigirán cualificación.