Semana Santa

¿Sevilla sin Madrugada?: la incertidumbre se cierne sobre la noche más esperada

La situación política en 1933, la lluvia en 2011 y el covid en 2020 y 2021 truncaron la jornada

La Esperanza de Triana bajo una intensa petalada
La Esperanza de Triana bajo una intensa petaladaEPEP

Es la noche más esperada en Sevilla, la que más expectación genera entre propios y extraños y en la que muchos depositan sus ilusiones. La Madrugada es la jornada central de la Semana Santa sevillana, en la que procesionan las imágenes que más devoción concentran y la que cuenta con los cortejos más numerosos. Este año su celebración está más en jaque que nunca por las nefastas previsiones meteorológicas, que anuncian lluvias durante el Jueves y el Viernes Santo.

En la ciudad nadie se atreve a hacer un pronóstico. Han habido tardes de Jueves Santo lluviosas y, de noche, los cielos se abrieron permitiendo la salida de las seis cofradías. Pero también las precipitaciones anularon por completo la noche. Fue en 2011, la primera Madrugada sin pasos en la calle en 80 años. Otro precedente singular ocurrió en el año 2004, cuando sólo procesionó la Esperanza de Triana tras un rosario de cancelaciones y mucha lluvia, aprovechando un claro que duró hasta bien entrado el Viernes Santo. La pandemia también truncó la jornada en 2020 y 2021, junto al resto de desfiles procesionales.

Las previsiones del tiempo para hoy son desalentadoras. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia un 100% de probabilidad de lluvia, un panorama que se repetiría el Viernes Santo, con tormentas incluidas. Las temperaturas oscilarán entre los 19 grados de máxima y los 11 de mínima. Pero los cofrades le tienen una fe ciega a Antonio Delgado, el físico de partículas que ha revolucionado los pronósticos meteorológicos. En la red social X ha venido apuntando las previsiones día a día, incluso minuto a minuto. Consciente de la importancia de la Madrugada, Delgado ha hecho una descripción genérica de la situación: "Hasta el final de la Semana Santa estamos bajo la influencia de la borrasca Nelson. La mayoría de Andalucía está en aviso amarillo por fuerte viento. En definitiva, habrá "horas de lluvia seguidas de horas de calma y vuelta a empezar". Uno de los últimos mensajes ha hecho saltar todas las alarmas, anunciando alerta amarilla por lluvia el Jueves Santo en la provincia de Sevilla.

Lo cierto es que esta incertidumbre no sólo afecta a los cofrades. Los turistas también quieren admirar el ambiente de la ciudad en su noche más esperada. Las reservas hoteleras están al 90% desde el Jueves Santo, según la patronal, subrayando también que la inestabilidad del tiempo ha restado un 5% la previsión.

En definitiva, todo está en el aire. El Señor de la Salud de los Gitanos aguarda en su paso con túnica bordada y la Esperanza de Triana con el renovado manto de Borrero. ¿Sevilla se quedará de nuevo sin Madrugada?