Andalucía

Ecologismo

Antonio Muñoz se confirma como candidato a la Alcaldía de Sevilla en medio de una nueva polémica

La tala del ficus centenario de la Iglesia de San Jacinto o el «arboricidio» en una arteria principal ponen «en jaque» su continuidad

Operarios durante la poda del ficus centenario en la Iglesia de San Jacinto en Triana. María José López / Europa Press
Operarios durante la poda del ficus centenario en la Iglesia de San Jacinto en Triana. María José López / Europa PressMaría José LópezEuropa Press

No hace ni 24 horas desde que el líder socialista Juan Espadas confirmase a «cuatro pesos pesados» como candidatos del PSOE de cara a las elecciones municipales, cuando uno de ellos ya se estrenaba con polémica. Así, el actual alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, quien precisamente sucedió a Espadas en el Ayuntamiento, se estrena como candidato con una nueva polémica: la tala del ficus centenario de la Iglesia de San Jacinto, ubicada en Triana.

Los vecinos de dicho barrio y miembros de organizaciones ecologistas se han manifestado este martes en contra del inicio de la tala del ficus, una acción que han considerado que se hace «a traición». Principalmente, han denunciado la existencia de informes independientes que «no ha tenido en cuenta la gerencia de urbanismo a la hora de otorgar el permiso».

Ante estas declaraciones, el portavoz del gobierno municipal, Juan Manuel Flores ha contestado que existen «informes técnicos que alertan sobre el riesgo para las personas en una zona de gran tránsito peatonal». Asimismo, ha recordado el episodio ocurrido hace más de un año, cuando una de las ramas de este ficus cayó a la calle hiriendo de gravedad a una mujer, quien ha obtenido la declaración de incapacidad permanente absoluta por parte de la Seguridad Social.

Por su parte, Lola Rumi, miembro de la plataforma Salva Tus Árboles, ha explicado que ofrecieron soluciones gratuitas para evitar este peligro que el párroco rechazó. «Se ha negado a dialogar y ha engañado diciendo que era una poda», ha lamentado; al tiempo que ha recordado que en el informe del Ayuntamiento «no está demostrado que las raíces afecten a la estabilidad de la iglesia ni de la cúpula».

Al respecto, la Asociación Multisectorial de la Jardinería Andaluza (AMJA) también ha asegurado que «existe la posibilidad de realizar actuaciones técnicas que permiten la supervivencia» del ejemplar con las «máximas medidas de seguridad para el entorno y las personas».

Durante la manifestación a las puertas del patio de la iglesia se ha desplegado una pancarta con el lema ‘Ni un árbol menos’ y se escucharon gritos contra la gestión del alcalde, Antonio Muñoz, quien ha asegurado que es «un día triste» y que «nadie deseaba llegar a esta situación, pero compartimos la preocupación de la iglesia y respetamos su decisión técnica dado el gran riesgo para los viandantes y la estructura» del templo. De este modo, el primer edil ha remarcado que, en este caso, «la seguridad es prioritaria» aunque se trata de una «decisión difícil y triste para la ciudad y el barrio».

Ante estos hechos, el portavoz del grupo municipal Adelante Sevilla (IU-Podemos), Daniel González Rojas, ha lamentado que el gobierno municipal de Muñoz «lleve meses con la técnica del avestruz para no salvar el ficus de San Jacinto»; así como criticó que «se ha lavado las manos desde el primer momento negándose a escuchar cualquier alternativa». Así las cosas, Rojas ha asegurado que «este es un ejemplo más que del dicho al hecho hay un trecho», recordando que «al PSOE luego se le llena la boca con el plan de arbolado urbano y con el catálogo de árboles ejemplares».

De otro lado, el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan De la Rosa, ha acusado al alcalde Antonio Muñoz de «ocultar información» sobre el ficus, ya que «no ha hecho público ningún informe, algo que nos llama la atención». Ha explicado que desde el PP creen que «Muñoz está ocultando información y si existen otras alternativas antes que la tala», a lo que ha añadido que «hay que garantizar la seguridad pero la tala debe ser la última solución».

«Arboricidio» en San Francisco Javier

Sin embargo, esta polémica no es un caso aislado ni algo excepcional, puesto que distintos colectivos ecologistas y asociaciones vecinales ya acusaban a Muñoz de llevar a cabo un «arboricidio» en una de las arterias principales como es la avenida San Francisco Javier, en donde se han talado decenas de árboles para construir el segundo tramo del tranvía de la ciudad.

Junto a ello, precisamente ahora la avenida de Las Razas quedará cortada desde este miércoles y, durante un año, por las obras del Puerto de Sevilla, lo que supondrá otro foco de reproches, teniendo en cuenta que es otro eje principal de tráfico en la capital. Asimismo, Sevilla ya cuenta con numerosas críticas por la suciedad de sus calles en general y, del casco histórico, en particular.

Con todo ello, a pesar de que Juan Espadas dijera que el regidor hispalense «está haciendo un excelente trabajo estos meses» y que incluso ciudadanos que no son votantes del PSOE «reconocen el magnífico trabajo», con todos los frentes abiertos que tiene en el horizonte, el final de este mandato pondrá «en jaque» la supervivencia de Muñoz al frente de la Alcaldía de la ciudad.