Tribunales

El abogado de la Manada cree que la nueva ley del “sólo sí es sí” servirá para reducir las condenas

Agustín Martínez entiende que las penas que impuso el Supremo, de quince años de cárcel para cada uno, son “revisables” y pueden rebajarse en un año aproximadamente

El abogado Agustín Martínez
El abogado Agustín MartínezlarazonAgencia EFE

La nueva ley del “sólo sí es sí” promovida por la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha abierto una puerta a la esperanza a los cinco componentes de la denominada Manada, condenados cada uno de ellos en firme a quince años de cárcel por violar a una joven de 18 años en los Sanfermines de 2016. Su abogado, Agustín Martínez, va a estudiar a fondo la redacción de la nueva norma, aún pendiente de publicarse en el Boletín Oficial del Estado (BOE), pero ya anticipa que, según lo que se sabe de la ley, la pena que el Tribunal Supremo impuso a sus clientes es “revisable”.

Así se lo ha confirmado Martínez a este periódico tras adelantarlo en El Confidencial. La vía para intentar atenuar esa condena sería el recurso, aunque lo primero será desentrañar la letra pequeña de la ley, que como principal novedad disuelve las diferencias entre abuso y agresión sexual para que todos los delitos queden tipificados como lo segundo. Y si hay base para pelearlo, también tendrá que contar con el visto bueno de los familiares de los condenados, que están cumpliendo su castigo en distintas cárceles de España.

El Supremo estableció las cinco condenas en quince años de cárcel y tuvo en consideración un mínimo legal de catorce años y tres meses por un delito de agresión sexual con las agravantes de trato vejatorio y actuación en grupo. Según temen bastantes juristas, el mínimo sería más bajo con la nueva norma. En este sentido, Martínez calcula que la reducción de las penas, si el recurso saliese adelante y en el mejor de los casos, rondaría un año.