Movilidad
El 27% de los sevillanos va en bici, patinete o moto
El coche sigue siendo el transporte más utilizado (60%) y sólo el 6% de los que circulan son eléctricos
Una parte de la ciudadanía de Sevilla considera que la obra del carril bici es la más importante que se ha realizado en la capital andaluza –añadiéndose con posterioridad la zona metropolitana a los trayectos– desde la Expo 92 y por delante de la limitada Línea 1 del Metro, argumentando que las vías ciclistas vertebran todo el municipio y lo unen con numerosas localidades, pudiendo llegar por estos itinerarios, por ejemplo, desde Sevilla Este hasta Bormujos. Algunas cifras vienen a sustentar esta hipótesis, que contrasta con la escasa inversión en el mantenimiento, vigilancia y mejora de los carriles bici. Un estudio elaborado por la consultora Estudio-MC, participado por la Asociación A contramano, señala que durante noviembre de 2023 el carril bici arrojó un récord absoluto de usuarios, con 111.125 desplazamientos diarios estimados en Sevilla. El 27% de los sevillanos –por encima de uno de cada cuatro– afirma utilizar bicicletas, patinetes o motocicletas como forma de movilidad, según otro estudio del Foro de Movilidad Alphabet.
El 64% de los habitantes de Sevilla piensa que la ciudad está adaptada a las diferentes formas de movilidad; el 76% de los sevillanos está a favor de que bicicletas y patinetes circulen solo por carriles habilitados; y casi 9 de cada 10 querrían que estos conductores tuvieran un seguro de responsabilidad civil. La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, destacó ayer el «esfuerzo» de ciudades y ayuntamientos para afrontar el cambio climático y adaptarse a sus efectos. A pesar de los impedimentos políticos a la intermodalidad –el último, con la prohibición en trenes y transporte público de portar patinetes–, los medios verdes van ganando terreno... con salvedades: el automóvil se postula como el medio de transporte más utilizado por los sevillanos (60%) y hace 10 años, casi 8 de cada 10 de los encuestados afirmaba que les gustaría utilizar un vehículo eléctrico para sus desplazamientos mientras que ahora esta cifra se sitúa en el 54%.
El sevillano trata de adaptarse a los nuevos medios y las nuevas regulaciones, algunas, como las Zonas de Bajas Emisiones, nuevamente anunciadas este año tras hacer lo propio el año previo sin que se avisara al ciudadano que no estaban vigente. Es decir, en 2024 se han anunciado en la isla de la Cartuja las mismas medidas que no se aplicaron –sin avisar al ciudadanos– en 2023.
El ciudadano se adapta a las circunstancias. «Si en 2014, el 63% de los sevillanos se movían en autobús, un 40% en automóvil y un 35% a pie; 10 años después, el estudio promovido por Alphabet concluye que ahora los ciudadanos de Sevilla eligen más que nunca moverse en automóvil, concretamente un 60% (6 puntos porcentuales más que la media nacional), seguido de moverse caminando (56%) y el autobús baja hasta el 33». En cuanto a las formas tradicionales de movilidad, un 60% los sevillanos elige moverse en automóvil como primera opción, seguido por ir a pie (56%) y el autobús (33%). Esta elección viene determinada principalmente por la comodidad (65%) y por realizar algún tipo de ejercicio (32%). En cuanto al coche eléctrico, su uso en 2023 no experimenta cambios, solo un 6% de los sevillanos utilizan esta fórmula para sus desplazamientos, y, de estos, un 3% lo hace de forma habitual. Un 73% de los ciudadanos de Sevilla no se plantea elegir un vehículo de esta motorización, la mayoría (61%) por su elevado coste.
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