Sociedad

Solo 3 de las 16 víctimas mortales por violencia machista en Andalucía había denunciado

El "Protocolo 0" permite a la Policía actuar de oficio sin denuncia previa: en 2023 se han abierto 1.500 expedientes de seguimiento

Patrulleros de la Policía Nacional
Patrulleros de la Policía Nacional en la entrada de la vivienda de la mujer localizada muerta el domingo en GranadaEP

La muerte de la mujer de 37 años en Granada el domingo se confirmó ayer como un nuevo caso de violencia machista. Con esta última, se elevan a dieciséis las mujeres muertas a manos de sus parejas o ex parejas en Andalucía en lo que va de año.

El 2023 está siendo un año especialmente dramático: las víctimas mortales en estos primeros 9 meses superan a todas las de 2022 y desde las administraciones se estudian los motivos. Uno de ellos, es el bajo porcentaje de denuncias previas: solo 3 de las 16 víctimas había denunciado previamente. La mujer de Granada no lo hizo. Así lo desveló el Delegado de Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, que tras este último caso convocó una reunión de seguimiento. Según el Delegado, es necesario incrementar la coordinación entre las administraciones, así como las plantillas dedicadas a combatir la violencia de género y también el presupuesto. Asimismo, recordó que se han puesto en marcha nuevas herramientas, como el llamado «Protocolo 0», que permite actuar de oficio a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ante casos de violencia machista sin que sea necesaria denuncia previa, con el objetivo de proteger a la mujer. Durante este año se han iniciado 2.500 expedientes para minimizar los riesgos ante una posible situación de desprotección, se han realizado por parte de la Policía 2.313 comunicaciones a víctimas alertando de que su maltratador es reincidente y se han recibido 300 llamadas al Botón SOS Violencia de género de Alertcop. Esta herramienta se activa al pulsar el botón, lanza un aviso a la comisaría o al puesto Guardia Civil más cercano y graba automáticamente diez segundos de audio.

En los dos últimos años se han incrementado también los recursos económicos destinados a la protección de las víctimas en Andalucía, que ha recibido 573 millones de euros, una cifra histórica que supone un aumento del 217%, según recalcó el Delegado del Gobierno. Dentro del reparto de los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, Pedro Fernández indicó que la cifra entregada a la Junta ha sido 1,1 millones de euros superior a la de 2018, alcanzando los 16,5 millones, mientras que los ayuntamientos andaluces han recibido casi el doble.

«Este Gobierno trabaja continuamente para incrementar los recursos, implementar medidas y afianzar apoyos, pero es obligación de todos mostrar de forma unívoca el rechazo a la violencia desde todos los ámbitos, expresar de forma clara que la violencia y el machismo no se pueden justificar de ninguna manera y educar desde las edades tempranas», dijo.

Desde la Junta de Andalucía, la consejera de Igualdad, Loles López, pidió al Estado que los fondos del Pacto contra la Violencia de Género se repartan entre las comunidades en función del número de víctimas y reiteró que la educación es la mejor herramienta para acabar con la violencia machista. Tras presidir una reunión en el Instituto Andaluz de la Mujer tras el repunte de casos de violencia de género, hizo un llamamiento a los partidos para «apartar la politización» en la lucha contra esta problemática.