Sociedad

Aline deja a su paso un reguero de incidencias en Andalucía

Las fuertes rachas de viento provocan caídas de árboles, sobre todo en Sevilla, inundaciones y la clausura de la Feria de Jaén

Árboles que se desploman al paso de los viandantes, parques e instalaciones deportivas cerradas preventivamente, vuelos desviados e incluso la Feria de Jaén sin actividad para evitar males mayores. Son algunas de las incidencias que dejó a su paso la borrasca Aline, caracterizada por fuertes rachas de viento y relativa agua, pese a los pronósticos de lluvia abundante que se anunciaron.

Sevilla, con más de la mitad de las incidencias, fue la provincia que acumuló un mayor número de emergencias causadas por la borrasca, sobre todo en la capital. También fueron afectadas Córdoba y Jaén. De forma más puntual se coordinaron emergencias en Huelva, Granada y Málaga.

Varias carreteras se vieron afectadas, principalmente por caídas de ramas y otros objetos, como fue el caso de la N-431 en Ayamonte, la A-5054 en Isla Cristina o la N-435 en Santa Ana la Real y en La Nava, en la provincia de Huelva. En la provincia de Sevilla se dieron casos similares en la A-49 a su paso por Sanlúcar la Mayor, la A-360 en Alcalá de Guadaíra y Los Molares y en la AP-4 a su paso por Las Cabezas de San Juan, donde se cayó un árbol en el kilómetro 44. En la A-6050 en Jaén se desprendió parte de un tejado que quedó sobre la calzada.

En Sevilla capital cayó un árbol de gran porte en la confluencia de la calle Juan Ramón Jiménez con la avenida de Flota de Indias, así como otro en la calle Torneo, otro en la intersección de las calles Naos y Niebla y una palmera en el barrio de Pino Montano. Los parques y las instalaciones deportivas quedaron clausuradas.

El servicio 112 Andalucía, ante el fuerte viento, aconsejó cerrar puertas y ventanas y retirar del exterior de las casas todos aquellos muebles y objetos –macetas, toldos, tendederos y sillas, entre otros– que pudieran caer a la calle y provocar un accidente. También se aconsejó evitar los desplazamientos por carreteras.

De otro lado, cinco vuelos que tenían previsto aterrizar en Gibraltar, Sevilla o Lisboa fueron desviados en las últimas horas al aeropuerto de Málaga, la mayoría por las inclemencias meteorológicas en sus lugares de destino. En concreto, se desviaron a la Costa del Sol tres vuelos desde Reino Unido a Gibraltar: dos de Easyjet procedentes de Londres-Gatwick y Mánchester, y uno de British Airways proveniente del aeropuerto de Londres-Heathrow. Además, tomó tierra en Málaga un vuelo de la compañía Lufthansa que opera la ruta Fráncfort-Sevilla, también por meteorología adversa.

Junto a ello, el recinto ferial de Jaén quedó cerrado por las fuertes rachas de viento, que alcanzaron los 90 kilómetros por hora. La medida afectó tanto a las casetas como a las atracciones. Algunas de ellas, como la noria gigante, tuvieron que ser desmontadas por razones de seguridad. Los daños materiales registrados en el ferial se centraron en los techos de algunas casetas, que quedaron con las lonas levantadas por las fuertes rachas de viento. La Policía Local cortó los accesos al recinto mientras que el personal de Protección Civil iba informando a los caseteros de la clausura.