Sociedad

La FP ya es el título con más salida laboral en Andalucía

Su demanda crece siete puntos el último año y se sitúa como la titulación más requerida en las ofertas de empleo andaluzas

Alumnos de Formación Profesional
La Formación Profesional se viene asentando en Andalucía ya en clara competencia con los estudios universitariosEp

Cambio de modelo. La Formación Profesional sigue afianzándose: su demanda crece casi siete puntos en el último año y se sitúa como la titulación más demandada en las ofertas de empleo de Andalucía. La comunidad concentra el 9,37% de todas las vacantes del país para titulados de FP y se alza a la tercera posición de la distribución autonómica de ofertas para estos titulados a pesar de caer ligeramente (-0,78 puntos). La demanda de estos profesionales se distribuye de manera desigual entre las diferentes comunidades autónomas: dos de cada tres ofertas que requieren FP son para desempeñar trabajos en la Comunidad de Madrid, Cataluña, Andalucía y el País Vasco (que intercambian posiciones).

Atendiendo a los datos específicos de la FP en la comunidad andaluza facilitados por Adecco, la FP incrementa notablemente su empleabilidad en el último año, con un ascenso en las ofertas de empleo que solicitan este tipo de educación de 6,83 puntos porcentuales (ahora es demandada en el 35,20% de las vacantes regionales) en detrimento de la formación universitaria (32,39%). A escala nacional, la FP también es la titulación más demandada, con un incremento incluso algo mayor que el andaluz (41,91% de las ofertas; +7,16 puntos).

Dentro de la FP, el Grado Superior es el que ha tenido mejor evolución en Andalucía. Este es un requisito presente en el 21,36% de las ofertas, 3,81 puntos porcentuales más que hace un año. El Grado Medio de FP también ha crecido por encima de los tres puntos (+3,02 p.p.) y está presente en el 13,84% de las vacantes andaluzas.

La falta de mano de obra especializada en ciertos sectores productivos y la adopción de nuevas tecnologías como la automatización o la Inteligencia Artificial han incrementado el interés de las empresas por reclutar a más profesionales técnicos, especialmente aquellos que proceden de la Formación Profesional, una tendencia que se extiende también a nivel europeo.

Los puestos de trabajo que más solicitan FP son, un año más, Administrativos, cuyo requerimiento crece 1,51 puntos para situarse en el 6,05% de las ofertas. Al segundo lugar se alzan los Técnicos de Mantenimiento, tras experimentar el mayor crecimiento interanual (+2,40 p.p.) y agrupar el 3,84% de las ofertas de FP. Y terceros quedan los/as Comerciales (2,99%) que ceden una posición y más de dos décimas.

Coincidiendo con el inicio del curso escolar 2024-2025, el portal de trabajo Infoempleo y Adecco presentaron un análisis sobre la empleabilidad de la Formación Profesional. En palabras de Julia Carpio, directora de Servicio de Adecco, «la Formación Profesional es una opción que conecta de una manera ágil y eficiente a las instituciones educativos con el tejido empresarial, de manera real. Su demanda por parte de las empresas, las altas tasas de empleabilidad que tiene y la adecuación constante de contenidos, metodologías y titulaciones, hacen que la FP sea una opción segura para enfrentarse al mercado laboral con éxito. Además, la implantación de la FP Dual acentuará aún más el carácter práctico de esta formación y la conexión real con la empresa».

Este curso, la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha ofertado un total de 167.907 plazas de nuevo ingreso de FP sostenidas con fondos públicos, de las cuales 2.049 son de nueva creación. En términos globales, en Andalucía se han creado 47.013 nuevas plazas desde 2018, un 38,89% más. También se ha ampliado la oferta con 71 nuevos ciclos formativos y cursos de especialización hasta alcanzar los 3.747 (880 más que en 2018) y los jóvenes andaluces podrán estudiar hasta 197 titulaciones diferentes, según informó la Junta de Andalucía.

Para la planificación de la nueva oferta, se han tenido en cuenta los perfiles más demandados por los sectores productivos emergentes y con mayor empleabilidad, con una especial incidencia en la transformación digital, el transporte, la logística, la sostenibilidad y la transición energética.

Este curso en Andalucía, que ya cuenta con experiencia en FP Dual con un crecimiento del 156% en proyectos duales desde 2018, todos los ciclos formativos de Grado Básico, Grado Medio y Grado Superior y en su caso los cursos de especialización pasan a impartirse en la modalidad Dual, para cumplir con la normativa estatal que regula estas enseñanzas.

En base a la distribución territorial de la oferta de empleo para titulados de FP, la Comunidad de Madrid se mantiene por segundo año consecutivo como la autonomía que más candidatos con estudios de FP requiere (28,03%), tras experimentar –también por segundo año consecutivo– el mayor incremento autonómico, de 4,05 puntos porcentuales, según los datos de Adecco. Tras ella se coloca de nuevo Cataluña, que cuenta en este ejercicio con el 23,35% de la oferta para estos titulados (vive el tercer mayor incremento regional, de cuatro décimas). Andalucía se alza este año en la tercera posición, aunque retrocede 0,78 puntos, quedándose ahora con el 9,37% de las vacantes para FP. A la cuarta posición baja el País Vasco, que ahora aglutina 8,89% de las ofertas tras sufrir el mayor retroceso de la distribución regional, de 2,27 puntos porcentuales. Estas cuatro comunidades condensan dos de cada tres ofertas dirigidas a titulados en Formación Profesional manteniendo e incluso incrementando las desigualdades autonómicas. Con casi el 24% de las ofertas, el sector Servicios es el que más demanda aglutina y en el que más crece la misma.