El tiempo

¡Aragón se asa! A la AEMET le preocupan las máximas que hoy se disparan peligrosamente en estas grandes zonas

Previsión meteorológica del miércoles 16 de julio

Un turista se refresca. EFE/Salas
Un turista se refresca. EFE/SalasSalasAgencia EFE

La comunidad autónoma de Aragón se prepara para un miércoles 16 de julio de extremo sol y calor, con registros térmicos máximos que alcanzarán valores muy elevados principalmente en las provincias de Huesca y Zaragoza, que afectarán sobre todo a los municipios emplazados en la depresión del Ebro. El último pronóstico de la AEMET augura, por tanto, cielos sobre todo despejados y un escenario completamente veraniego, aunque con cierta probabilidad de nubes de evolución en la zona más al sur de la provincia turolense.

Día completamente despejado excepto en esta área de Aragón

Este miércoles 16 de julio empezará con una mañana despejada en la mayor parte de las tres provincias de la comunidad aragonesa. Un escenario inicial, dominado por el sol, que permitirá un comienzo de jornada luminoso y apacible perfecto para la realización de actividades al aire libre, siempre y cuando se tengan en cuenta las precauciones contra el calor que, conforme continúa el día, se irán intensificando.

Solo habrá una excepción a esta tendencia según la Agencia Estatal de Meteorología: en el sur de Teruel se desarrollarán nubes de evolución diurna durante la granja vespertina. Aunque la previsión no deduce probabilidad de precipitaciones o núcleos tormentosos importantes en la mencionada área, la presencia de esta nubosidad podría velar en algunos momentos al sol. En el resto de la región, el cielo se mantendrá principalmente despejado durante todo este miércoles de julio.

Temperaturas: las mínimas dan un respiro en buena parte de la región

Conforme las temperaturas, la jornada reflejará un escenario de contrastes. Las mínimas sufrirán un cierto descenso en la mitad norte de Aragón, lo que podría suponer un breve respiro en dichas zonas durante la madrugada. En la mitad sur, sin embargo, las mínimas se mantendrán sin cambios. Serán de 19 grados en Huesca, 17 en Teruel y 20 en Zaragoza.

Por su lado, las máximas irán en ascenso en las tres provincias. La Agencia Estatal de Meteorología en Aragón destaca lregistros significativamente altos en Huesca y Zaragoza, con especial intensidad en la depresión del Ebro. Esto significa que el calor será muy notable en esta área, acercándose a los 38-39 grados, de 35 en Teruel y de 37 en Huesca.

El viento ayudará al alivio de la sensación térmica

El viento será otro elemento a tener en cuenta en este 16 de julio. Habrá un cierzo flojo y, por momentos, moderado en la zona del Ebro, lo que intensificará la posible sensación térmica más fresca en esta área.

En el resto de la comunidad, el viento será de tipo flojo variable, siendo moderado en la tarde. Predominará la componente norte en su mitad sur y la oeste en la norte. En términos generales, no se esperan vientos significativas, salvo los asociados a marginales fenómenos locales.