
Ningún entendimiento
Cupo catalán: Pilar Alegría "actúa como guardaespaldas de Pedro Sánchez" dice Jorge Azcón, muy próximo a Lambán
El presidente del Gobierno de Aragón le ha suplicado a la portavoz de Pedro Sánchez que "deje de mentirnos a la cara"

Jorge Azcón y Pilar Alegría no han sido capaces de alcanzar ningún entendimiento en la reunión mantenida para abordar la postura que la comunidad aragonesa debe adoptar ante la posible aplicación del cupo catalán. Ambos líderes han reconocido salir "decepcionados" del encuentro, el primero desde que la portavoz del Gobierno es secretaria general del PSOE de Aragón.
Alegría, en la misma línea que lo expresado ya en Madrid tras el controvertido anuncio, ha defendido la posibilidad de que el modelo consensuado se pueda extrapolar a las demás comunidades autónomas, ya que este "recoge los principios Jorge Azcón, el presidente del Ejecutivo aragonés, ha pedido contundente a la ministra que "deje de mentirnos a la cara", porque de hacerse, según ha argumentado apoyándose en un detallado estudio de fiscalistas, la comunidad aragonesa perdería 1.294 millones de euros en ingresos.
Sobre el preocupante desconocimiento de Alegría en materia de 'cupo catalán'
Crucial dato que incluso sextuplicaría la merma de 233 millones de euros pronosticada por el gobierno autonómico, que solo tenía en cuenta la salida de Cataluña del régimen común. "No puede defender que que la bilateralidad con la Generalitat sea compatible con la multilateralidad. No se puede soplar y sorber", ha apuntillado.
El líder del PP en Aragón también ha revelado que, durante la reunión, Pilar Alegría ha demostrado que "no sabía nada de las cantidades económicas que serían necesarias para evitar perjudicar al resto de comunidades, sobre cuándo se va a convocar el Consejo de Política Fiscal y Financiera o sobre la merma de 87 millones de euros que la región sufrirá este año en su financiación". Dicho desconocimiento le ha sorprendido enormemente, por lo que también a expresado que esta reunión "únicamente ha servido para constatar lo que ya se sabía: que el único interés de Pilar Alegría es defender al Gobierno y actuar como guardaespaldas de Pedro Sánchez".
La ministra acusa a Azcón de trilerismo político
La socialista, por su lado, ha afirmado que las cifras aportadas por el Azcón son resultado del "trilerismo político". Algo que ha reafirmado con el mantra del crecimiento de 9.107 millones de euros que la tierra aragonesa ha experimentado en sus ingresos del Estado desde que Pedro Sánchez llegara a la presidencia. También ha nombrado los 2.273 millones de euros que recibirá Aragón de los fondos europeos y los 337 que debería recibir tras la aprobación de las entregas a cuenta. "Votaremos a favor de las entregas a cuenta en el Congreso si se proponen de manera individualizada, pero tampoco ha sido capaz de explicar si eso va a ser así", ha dicho Azcón en este punto.
La reunión ha estado condicionada en todo momento por la decisión del Gobierno de no invitar al varón popular a la entrega de las acreditaciones científicas Severo Ochoa y María de Maeztu, celebrada en la Universidad de Zaragoza este miércoles. Tal negativa ha provocado el desplante total del Gobierno de Aragón, así como de la rectora Rosa Bolea, quien solicitó la presencia del líder del Ejecutivo Regional.
Pilar Alegría ha argumentado que la controvertida decisión de no invitar a Azcón obedece a que este es un evento "pagado y organizado exclusivamente por el Gobierno", por lo que "no existe la obligación de invitar a ningún otro representante político".
✕
Accede a tu cuenta para comentar