Política local

Un diputado aragonés se pone en huelga de hambre para apoyar el ayuno de activistas propalestinos

El primer ministro palestino, Mohammad Mustafa, envió un mensaje de agradecimiento y apoyo a los huelguistas

El diputado de la Chunta se pone en huelga de hambre para apoyar el ayuno de activistas propalestinos en Aragón
El diputado de la Chunta se pone en huelga de hambre para apoyar el ayuno de activistas propalestinos en AragónEuropa Press

El diputado de la Chunta Aragonesista en el Congreso y portavoz adjunto de Sumar, Jorge Pueyo, ha anunciado que se suma a una huelga de hambre en apoyo a un grupo de activistas aragoneses que llevan una semana sin ingerir alimentos para denunciar la grave crisis humanitaria que vive el pueblo palestino en Gaza. En una rueda de prensa en el Congreso, Pueyo expresó que esta decisión es un acto de solidaridad con el gesto "valiente" de los activistas y que, como representante político, siente la obligación de "predicar con el ejemplo".

El pasado 19 de noviembre, seis activistas iniciaron un ayuno indefinido en la sede de Zaragoza de Casa Palestina Aragón. Su objetivo es visibilizar la situación de hambruna en Gaza y exigir al Gobierno español la ruptura de relaciones diplomáticas con Israel. La Chunta Aragonesista apoya esta postura y denuncia la ocupación israelí de los territorios palestinos como una violación sistemática de los derechos humanos.

Un mensaje para palestina

Pueyo, quien calificó esta huelga de hambre como "un compromiso, no un gesto", explicó que solo ingerirá agua e infusiones durante los próximos cuatro días. Según su equipo, el diputado planea prolongar el ayuno hasta este viernes, coincidiendo con una manifestación en apoyo a Palestina organizada por los mismos activistas. Si la huelga de hambre continúa después de esta fecha, Pueyo ha manifestado su disposición a extender su participación.

La acción de los activistas ha resonado más allá de las fronteras españolas. El primer ministro palestino, Mohammad Mustafa, envió un mensaje de agradecimiento y apoyo a los huelguistas, destacando su valentía al poner sus cuerpos como símbolo de resistencia frente al "sistema que viola los derechos humanos diariamente".

Durante su intervención, Pueyo calificó la situación en Gaza como un "genocidio" y criticó duramente la pasividad internacional ante los actos cometidos contra la población palestina. Según el diputado, "no se puede mirar hacia otro lado cuando los derechos humanos son violados de manera sistemática". Este enfoque refleja la postura firme de la Chunta Aragonesista en apoyo al pueblo palestino y en condena de la ocupación israelí.