Investigación abierta

Expediente de contenido reservado contra una profesora de Infantil: dos familias de Zaragoza la acusan de presuntas agresiones sexuales a menores

Una de las niñas ha descrito como la docente del Gustavo Adolfo Bécquer de Zaragoza le tocaba en sus zonas íntimas

Dos niñas jugando
Dos niñas jugandoFreepik

La Guardia Civil ha abierto una investigación por la supuesta agresión sexual que una menor de Infantil (3 a 5 años) habría sufrido de su profesora en el colegio público Gustavo Adolfo Bécquer de Garrapinillos, barrio rural de Zaragoza. Los padres de la niña pusieron la denuncia contra la maestra el 11 de mayo, inmediatamente después de que su hija les describiera cómo esta le tocaba en sus zonas íntimas.

La familia de la pequeña, tras conocer los presuntos hechos, contactaron con los agentes para saber qué hacer ante este suceso. Después, se desplazaron hasta el Hospital Clínico Universitario Gonzalo Blesa para que los médicos determinaran la magnitud de la presunta agresión junto a varios agentes de la Policía Judicial.

La niña explicó todo lo que hacía ayudándose de sus muñecas

Siguiendo en todo momento el protocolo de actuación en estos supuestos, se procedió acto seguido a la apertura de la investigación por parte del Juzgado de Instrucción número 10 de Zaragoza, aunque aún no se ha tomado declaración a la presunta autora.

Según contiene en la denuncia, compartida por ‘Heraldo de Aragón’, los progenitores de la niña percibieron que esta sentía un intenso escozor en sus genitales por el que no quería ser inspeccionada. No era la primera vez que tenía dolorida en esa zona y al ser preguntada por su madre sobre cómo se lo había ocasionado, la menor dijo que había sido su profesora.

Una respuesta que la pequeña ya había dado a sus progenitores en otra ocasión, sin que estos le diesen importancia. Sin embargo, al volver a quejarse, siguieron haciendo preguntas más específicas que obtuvieron como respuesta el relato, detallado gracias sus muñecas, de cómo le hacía los tocamientos.

La profesora se coge la baja en cuanto es denunciada

Al día siguiente de la denuncia, los padres optaron por no llevar a su hija al colegio y contactar directamente con el equipo directivo del centro para informarles de lo ocurrido y conocer sus medidas al respecto. Estos ya sabían de la demanda porque la Guardia Civil se había presentado en el colegio para interrogar a la docente. Esta se dio de baja ese mismo 12 mayo y, según informan desde ‘El Mundo’, todavía permanece con la incapacidad laboral.

La familia también pidió "máxima discreción" al centro para proteger a su hija y este se puso al servicio de los investigadores con un informe de seguimiento de la relación entre la menor y la profesora durante el curso. Además, la inspección educativa ha elaborado su propio informe y ha hecho un seguimiento de los hechos.

"Es un caso judicializado, por lo que es momento de priorizar la investigación policial sin que nosotros lleguemos a interferir. Puedo asegurar que tomaremos las medidas oportunas, pero necesitamos certezas, porque se trata de la declaración de niños muy pequeños. Debemos protegerlos al 100%, pero también tenemos que defender la profesionalidad de los docentes, porque se trata de hechos muy graves", ha explicado la consejera de Educación, Tomasa Hernández.

Tras ser conocedores de la denuncia gracias al grupo de Whatsapp del centro educativo, una segunda familia indicó que su hijo también podría haber padecido abusos de la misma profesora, lo que ha supuesto la apertura de un expediente de contenido reservado. Por todo ello, el equipo de convivencia se reunió este lunes con el equipo directivo, AMPA y consejo escolar para determinar las medidas oportunas.