
Precaución por mal tiempo
Nuevos datos de la AEMET sobre la DANA que acecha a estas zonas de Aragón: tormentas, lluvia, viento y granizo de gran tamaño
Se producirá también un inusual descenso de las temperaturas en esta época estival

La comunidad aragonesa está en el epicentro de el aviso meteorológico decretado por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para este fin de semana. La inminente aproximación de una nueva DANA dejará precipitaciones virulentas, tormentas intensas y un reseñable descenso de las temperaturas: no solo en Aragón, sino en gran parte de la Península Ibérica.
Así pues, la previsión más reciente de los meteorólogos, es que la inestabilidad atmosférica empezará a sentirse especialmente desde las horas centrales del viernes, cuando las primeras tormentas comenzarán a desarrollarse en zonas pertenecientes a la cordillera Cantábrica y la Ibérica. Estos preocupantes núcleos tormentosos se irán moviendo hacia el norte y el nordeste durante la franja vespertina, afectando completamente a Navarra, el Cantábrico oriental y, sobre todo, el territorio aragonés, donde se prevé un escenario peor.
Posible granizo de más de dos centímetros de diámetro
De forma muy concreta, la AEMET pronostica que en la región aragonesa -principalmente en su parte norte- podrían producirse chubascos muy virulentos, que podrían dejar entre 30 y 40 litros por metro cuadrado en solamente una hora, y granizo de gran tamaño -se habla de más de dos centímetros de diámetro-, así como vientos muy fuertes. Las tormentas podrían ser persistentes debido a su lento movimiento y a su tendencia a regenerarse de forma continuada, prolongando la inestabilidad durante varias horas.
Durante el sábado 12 de julio, la DANA continuará en su avance hacia el este del país, trasladando la mayor inestabilidad al cuadrante nordeste. De nuevo Aragón, junto con Cataluña, será una de las comunidades autónomas más afectadas por sus efectos, especialmente en la primera mitad de la jornada. El riesgo de tormentas severas decretado por la Agencia Estatal de Meteorología seguirá siendo alto en zonas del norte del territorio, donde podrían volverse a producir lluvias torrenciales y granizo de gran tamaño.
Aunque Aragón y Cataluña no serán las únicas afectadas por el cólera de esta nueva DANA. Con menor probabilidad, la AEMET también pronostica que estas inclemencias afectarán a municipios de Navarra, La Rioja y parte de la Comunidad Valenciana, mientras que en Cantabria las lluvias serán más puntuales y de menor densidad.
Descenso acusado de las temperaturas, aunque breve
Más allá de las casi seguras tormentas, esta DANA en pleno julio traerá consigo el esperado descenso de los registros térmicos a razón de la gran masa de aire frío en altura. Los aragoneses y aragonesas notarán este enfriamiento sobre todo a partir del sábado, con valores más bajos de lo normal para la etapa estival, mientras que en el litoral mediterráneo los termómetros apenas prácticamente variarán.
Hacia domingo, lo más probable es que la DANA salga de la península, permitiendo la entrada de una dorsal atlántica que estabilizaría el panorama atmosférico y pondría fin al fuerte episodio de tormentoso y lluvioso.
✕
Accede a tu cuenta para comentar