Asia

China: cadena perpetua a expresidente de banco por sobornos

El expresidente del principal banco estatal chino que está detrás de la iniciativa de Beijing para construir vías ferrocarriles y puertos fue condenado a cadena perpetua por cargos de corrupción

Un tren de carga salió de la estación de Abroñigal, Madrid para la ciudad china de Yiwu en mayo de 2015. En el 18 de noviembre de 2014 salió el primer tren desde Yiwu con destino a Madrid. Esta línea tiene una longitud de 13,052 kilómetros, cruzando 8 países, es la línea de ferrocarril más larga del mundo. /Wang Jianming
Un tren de carga salió de la estación de Abroñigal, Madrid para la ciudad china de Yiwu en mayo de 2015. En el 18 de noviembre de 2014 salió el primer tren desde Yiwu con destino a Madrid. Esta línea tiene una longitud de 13,052 kilómetros, cruzando 8 países, es la línea de ferrocarril más larga del mundo. /Wang Jianminglarazon

(AP). El expresidente del principal banco estatal chino que está detrás de la iniciativa de Beijing para construir vías ferrocarriles y puertos en docenas de países asiáticos fue condenado a cadena perpetua por cargos de corrupción, anunció un tribunal.

Hu Huaibang fue sentenciado el jueves tras ser condenado por aceptar 85,5 millones de yuanes (13,2 millones de dólares) en sobornos entre 2009 y 2019, dijo el Tribunal Popular Intermedio de Chengde, una ciudad al norte de Beijing. Según la corte, aprovechó su cargo para ayudar a terceras personas a obtener empleos y préstamos.

Hu fungió también como secretario del Partido Comunista en el Banco de Desarrollo de China (BDC), uno de los prestamistas más ricos del mundo.

El BDC es la principal fuente de financiación para la multimillonaria Iniciativa del Cinturón y Ruta de la Seda, para expandir el comercio mediante la construcción de vías de tren, carreteras, puertos, aeropuertos, plantas de electricidad y otras infraestructuras en una serie de países desde el Pacífico Sur hasta Asia, África, Oriente Medio y Europa.

La iniciativa ha generado quejas de que algunos países pobres asumen deudas que no pueden pagar. No hubo indicios de si el juicio a Hu estuviese relacionado con este programa.

Según el tribunal, la sentencia a Hu fue benevolente porque confesó y entregó el dinero recibido.

En China, las condenas por delitos económicos resultan a veces en la pena de muerte.

En un caso no relacionado, Lai Xiaomin, expresidente de otra entidad financiera gubernamental, Huarong Asset Management Co., fue condenado a muerte el martes por aceptar sobornos.