Asia

El PIB de China superó los 100 billones de yuanes por primera vez en 2020

El producto interno bruto (PIB) de China superó por primera vez los 100 billones de yuanes (unos 15,42 billones de dólares) en 2020, alcanzando el hito de 101,5986 billones

People look at an advertising billboard outside of a construction site for skyscrapers in the central business district in Beijing, Monday, March 8, 2021. Midway through its annual session, China's ceremonial parliament is focusing on boosting the economy as this year marks the start of the 14th five-year plan, a vestige of the planned economy that speaks to the enduring role of state-owned businesses from banks to shipyards. (AP Photo/Mark Schiefelbein)
People look at an advertising billboard outside of a construction site for skyscrapers in the central business district in Beijing, Monday, March 8, 2021. Midway through its annual session, China's ceremonial parliament is focusing on boosting the economy as this year marks the start of the 14th five-year plan, a vestige of the planned economy that speaks to the enduring role of state-owned businesses from banks to shipyards. (AP Photo/Mark Schiefelbein)Mark SchiefelbeinAgencia AP

(Diario del Pueblo). El producto interno bruto (PIB) de China superó por primera vez los 100 billones de yuanes (unos 15,42 billones de dólares) en 2020, alcanzando el hito de 101,5986 billones, un aumento del 2,3% con respecto al año anterior. La economía de China se eleva así a un nuevo nivel.

Debido a la pandemia, la economía mundial sufrió la peor recesión en 2020 desde el final de la Segunda Guerra Mundial. La economía china también cayó un 6,8% en el primer trimestre de 2020, mostrando crecimiento negativo por primera vez desde que el país comenzó a registrar datos económicos trimestrales.

En el momento crítico, el gobierno chino evaluó con precisión la situación y tomó medidas decisivas para coordinar la prevención y el control de la pandemia y el desarrollo económico y social.

Gracias a una serie de políticas, China reanudó el trabajo y la producción, siendo la primera gran economíaenrecuperaruncrecimientopositivo.Yse espera que China sea la única economía importante del mundo que haya logrado un crecimiento económico positivo el año pasado, cubre cerca del 17 por ciento de la economía global.

A medida que el país avanza hacia un nivel económico superior, también se han logrado grandes avances en su progreso social, tecnológico y ecológico.

El 23 de noviembre de 2020, la provincia china de Guizhou sacó a los últimos nueve distritos de la lista de la pobreza del país. Esto significa que todos los 832 distritos pobres registrados en China se han liberado de la pobreza, logrando así los objetivos de reducción de la pobreza de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas 10 años antes de lo previsto.

La nave espacial Chang’e-5 aterrizó con éxito en la Luna y regresó a la Tierra con muestras recolectadas en la Luna. La sonda “Tianwen-1” se lanzó con éxito para la exploración marciana. El sistema mundial de navegación por satélite “Beidou-3” se lanzó oficialmente. Además, el prototipo de la computadora cuántica “Jiuzhang” se desarrolló con éxito.

A pesar del impacto de la pandemia, la innovación y el desarrollo de China no se han visto afectados

significativamente. “Estamos implementando el nuevo modelo de desarrollo, promoviendo el desarrollo de alta calidad y mejorando continuamente la eficiencia del crecimiento económico”, dijo Ning Jizhe, director de la Oficina Nacional de Estadísticas de China.

Detrás del crecimiento del PIB está la mejora continua del Poder Nacional Integral. En 2020, la producción total de cereales de China alcanzó un récord, manteniéndose por encima de 0,65 billones de kilogramos durante 6 años consecutivos y ocupando el primer lugar en el mundo. Se espera que el valor agregado de la manufactura ocupe el primer lugarenelmundodurante11añosconsecutivos.El kilometraje operativo total del tren de alta velocidad aumentó a 38.000 kilómetros. El kilometraje de autopista superó los 155.000 kilómetros y el número de conexiones de terminales 5G ha superado los 200 millones, ocupando el primer lugar en el mundo.

Lo que hay detrás del crecimiento del PIB es una reestructuración económica importante. En 2020, el valor agregado del sector terciario de China representó el 54,5% del PIB, un aumento de 0,2 puntos porcentuales con respecto al año anterior. Los gastos de consumo final representaron el 54,3% del PIB, 11,2 puntos porcentuales por encima de la formación total de capital.

Detrás del avance del PIB está también el esfuerzo del país por promover el desarrollo verde. El año pasado, el consumo de energía de China por unidad de PIB se redujo y la proporción del consumo de energía limpia en el consumo total de energía aumentó en 1 punto porcentual con respecto al año anterior. La concentración de PM2.5 de 337 ayuntamientos y ciudades cayó un 8,3% en términos anuales.

Al mismo tiempo, China ha contribuido al desarrollo económico mundial. El 15 de noviembre de 2020, luego de 8 años de negociaciones, se firmó oficialmente el acuerdo de La Asociación Económica Integral Regional (RCEP, en sus siglas en inglés). Los 15 estados miembros cubiertos por el acuerdo representan alrededor del 30% de la población mundial, la producción económica y la participación comercial, siendo la zona de libre comercio más grande del mundo.

La logística transfronteriza de productos chinos se está volviendo más estable. En 2020, habrá un total de 12.400 trenes exprés China-Europa, un aumento del 50%, cubriendo 21 países y 97 ciudades de Europa, garantizando “la cadena de producción local y suministro continuo”.

La apertura de China está acelerando. Desde la primera versión en línea de la Feria de Cantón, hasta la Feria de Servicios, donde se lanzaron 99 soluciones innovadoras por primera vez, hasta la Exposición Internacional de Importaciones de China, donde la facturación intencional superó los 72.600 millones de dólares... En 2020, las exportaciones totales de China alcanzaron un récord, un aumento del 1,9% respecto al año anterior, inyectando un ímpetu aún más fuerte a la recuperación económica mundial.