Sucesos

Jornada agitada en las montañas asturianas: en menos de una hora, dos avisos de rescate

Ambos montañeros fueron traslados por un helicóptero del SEPE: uno de ellos, tras pasar la noche a la intemperie, a Arena de Cabrales y la otra, al hospital de Arriondas

Bomberos de Asturias durante su intervención en el rescate
Bomberos de Asturias durante su intervención en el rescate112 Asturias

Martes difícil en las montañas de la región asturiana. Los equipos de rescate del Principado tuvieron que intervenir dos veces en menos de una hora. La primera actuación se produjo en Onís, donde una mujer sufrió una lesión en el tobillo, mientras que la segunda se llevó a cabo para asistir a un montañero de procedencia extranjera, el cual se vio obligado a pasar la noche en el pico Valdominguero después de perder su equipo y no poder continuar la marcha.

Eran las 11:07 horas de la mañana cuando llegó un aviso de un turista que no podía proseguir su camino porque había perdido su equipo en el pico Valdominguero. El hombre fue evacuado en el helicóptero medicalizado del SEPA después de pasar la noche en el lugar. Así fue trasladado a Arenas de Cabrales, donde llegó a las 12:57 horas.

Dicha alerta fue recibida a través del 112 de Aragón, que había sido notificado asimismo a través de una central de alarmas de un dispositivo GPS.

Por otro lado, la mujer fue trasladada al hospital de Arriondas poco tiempo antes desde el refugio de Vega de Ario, en Onís, después de padecer una lesión en un tobillo durante una ruta de montaña. La mujer fue evacuada también en el helicóptero del SEPA. En este caso, el aviso del suceso llegó a las 10:30 horas; tres horas después los bomberos concluyeron la operación.