Sociedad

¿La zanahoria protege frente a los rayos del sol ? Oirás la respuesta desde las costas de Asturias

Bañistas de playas y piscinas del Principado recibirán mensajes científicos por megafonía durante el mes de agosto, gracias a una nueva iniciativa desarrollada por la Universidad de Oviedo

Playa de Rodiles, en VillaviciosaEUROPA PRESS18/09/2020
Vista de la playa de Vega, en Ribadesella (Asturias)larazonEUROPA PRESS

En pleno verano, son muchos los que aprovechan para acudir a la playa o piscina buscando intercalar los rayos de sol con un refrescante baño tan apetecible en esta época, más aun en tiempos de olas de calor. ¿Pero qué dirían si a la vez pudieran aprender sobre cuestiones científicas y de interés general sin hacer ningún esfuerzo? Desde la eficacia de la crema de zanahoria como protector solar, hasta el ciclo del agua o el funcionamiento de las mareas y su efecto.

Así surge "Voces de la ciencia", una innovadora, divulgativa y entretenida iniciativa que ha lanzado la Universidad de Oviedo a través de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación, del Vicerrectorado de Innovación. ¿Su origen? Un café durante el trabajo, según explicó uno de los investigadores involucrados, José Manuel Montejo. Y es que habían conocido proyectos similares en otras regiones, durante un congreso anterior, en los que se intentaba llevar breves cápsulas científicas al público general en momentos o sitios en lo que la gente realizaba tareas cotidianas, alejadas de un entorno habitual de aprendizaje, como por ejemplo, esperando en una cola o plasmándolo en servilletas de cafetería.

Al descubrir esta idea, se preguntaron: ¿por qué no en la playa? Pero en lugar de pasearse por las costas asturianas con un megáfono, decidieron optar por una vía más práctica: utilizar sistemas de megafonía para trasladar estas cápsulas de conocimiento.

Cuándo y dónde arrancará esta iniciativa

Un total de 20 mensajes fueron los elegidos por el equipo de la Unidad de Cultura Científica, cada uno de los cuales cuenta con una duración máxima de 30 segundos y para los que desarrollaron diversas formas de difundirlos. Ahora estos mensajes podrán escucharse desde el uno de agosto en las playas de Cudillero, Tapia de Casariego, Muros de Nalón, Carreño, Villaviciosa y Ribadesella. También en las piscinas municipales de Pola de Lena, así como en el centro deportivo de La Morgal, gestionado por el Principado.

De esta manera, todos aquellos locales y visitantes que opten por pasar un día de agosto al sol en alguna de estas playas asturianas podrán aprender a la vez que disfrutan del verano en la región, todo ello sin necesidad de moverse de la toalla. Concretamente, podrán hacerlo a las 12:30 de la mañana y a las 17:30 de la tarde, momento en el que se desvelarán cuestiones científicas relacionadas con la época estival en la que nos encontramos, como el mar, las playas o el sol. Son mensajes ideados con el fin de resultar de utilidad para la ciudadanía y combatir la desinformación propagada a través de redes sociales e internet.

Los audios tratarán desde mitos peligrosos relacionados con el bronceado, por ejemplo, como el "callo solar" y la falsa creencia de que la zanahoria protege contra los rayos del sol. También incluyen curiosidades como por qué el mar es azul pese a que se conoce que el agua es incolora; información científica que permite conocer los diversos beneficios terapéuticos del agua marina, la cual es capaz de reducir la fatiga e incluso actuar como un "sorprendente antibiótico natural"; así como aprender por qué algunas playas tienen arena fina mientras que otras únicamente disponen de piedras; o hasta conocimientos tan útiles como es la forma en la que se debe realizar una reanimación cardiopulmonar. Asimismo, destaca la producción de más de 2.000 postales recogiendo estos mensajes que serán repartidas en las oficinas de turismo de los sietes ayuntamientos colaboradores.

Uso de un lenguaje fácil para llegar a todos los públicos

Este mismo lunes ha tenido lugar la presentación de este proyecto, de la mano de la vicerrectora de Investigación, Irene Díaz, en una rueda de prensa en el Edificio Histórico de la Universidad, con el objetivo de expandirse y llegar a más municipios en el futuro (si bien algunos han optado por no participar este año). El propósito es fomentar el interés por la ciencia y el pensamiento crítico en un entorno con una amplia audiencia. Díaz recordó que el proyecto cuenta con el apoyo del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades a través de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología.

Los investigadores José Manuel Montejo y Covadonga Huidobro, han sido los que han creado los mensajes. Para ello, se centraron en "cuestiones relacionadas con el verano, con una evidencia científica que a priori puede ser desconocida", abarcando diferentes materias, desde la física hasta la biología, pasando también por la química. Como apunta Huidrobo, se trata de "cosas cotidianas que no todos sabemos por qué se producen". Además, han querido incluir mensajes sobre la importancia de "pequeños gestos, como coger conchas en la playa o el uso de los microplásticos", tal y como añade Montejo. El lenguaje empleado en los mensajes ha sido cuidadosamente seleccionado para que "pueda ser entendido por los más pequeños".

Concienciar sobre importantes temas de actualidad

Tal y como ha explicado Covadonga Huidobro, “la idea es acercar contenido científico de distintas áreas de conocimiento de forma breve y llamativa, un poco como sembrar una semillita y si alguien quiere profundizar un poquito más, que ya busque. Para la temática que hemos escogido, hemos buscado temas que están a la orden del día, como puede ser el callo solar”.

Los mensajes también pretenden concienciar sobre la importancia de proteger el hábitat marino y costero. Abordan temas como el exceso de microplásticos y la crucial función de las algas en la producción de oxígeno del planeta, por ejemplo, siendo responsables de hasta un 80% de este, según Huidobro.

Con todo ello, el hecho de determinar el impacto exacto que puede tener dicho programa es difícil, pero, en palabras de los investigadores, es siempre preferible intentar hacer las cosas, antes que no hacer nada. La iniciativa, cuyo lema es "La ciencia está en todas partes, incluso en la playa", se compartirá igualmente en redes sociales, alternando mensajes de ciencia con curiosidades sobre las playas asturianas e imágenes de la arena vista al microscopio, entre otros contenidos.