«La seguridad de los alimentos en España es muy alta»

Milagros Nieto / Subdirectora general de Coordinación de Alertas y Programación del Control Oficial de Aecosan

  • «La seguridad de los alimentos en España es muy alta»

Tiempo de lectura 2 min.

13 de marzo de 2017. 18:40h

Comentada
13/3/2017

-¿Ahora hay más brotes de toxicidad alimentaria?

-Desafortunadamente se producen desde hace años de forma variable. La mayor eficiencia de los sistemas de control aplicados por parte de las autoridades competentes contribuye a la mejor detección y prevención.

-¿Hay muchos más agentes contaminantes de los alimentos que desconocemos?

-La llegada de nuevas tecnologías de producción de alimentos conlleva asociada la aparición de nuevos peligros, pero no debemos olvidar que existe la obligación legal de que los alimentos del mercado sean seguros, lo cual es garantizado mediante el cumplimiento de la actual normativa alimentaria vigente tanto a nivel comunitario, como nacional y verificado mediante los controles oficiales que son realizados por las autoridades competentes.

-¿Cómo influyen en la salud?

-Ante la aparición de nuevos contaminantes se realizan investigaciones exhaustivas por parte de los diferentes organismos encargados de la evaluación de riesgos, de forma que se establezca cual es, si la hubiese, la repercusión de los mismos en la salud de los consumidores, lo que puede conllevar el establecimiento en la normativa alimentaria de los límites máximos permitidos, sin que suponga un riesgo.

-Hemos avanzado mucho...

-Actualmente en España, la seguridad de los alimentos fabricados y comercializados es muy alta. Ésta se garantiza tanto por los propios operadores económicos que tienen la obligación de cumplir la actual normativa vigente, como por la verificación del cumplimiento de la misma, mediante los controles oficiales que realizan las autoridades competentes a lo largo de toda la cadena alimentaria.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs
Política USA by José María Peredo
Europas