Elegir salud

  • Imagen cedida
    Imagen cedida

Tiempo de lectura 2 min.

09 de abril de 2019. 18:04h

Comentada
Carmen Montón.  9/4/2019

El 7 de abril es el Día Mundial de la Salud que conmemora el nacimiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuyo objetivo clave es la cobertura sanitaria universal.

En 2019 la OMS retoma su principio fundacional en su campaña anual con el objetivo de alcanzar la cobertura sanitaria universal en el planeta y hace una llamada de atención a los diferentes gobiernos para que tomen medidas sobre su modelo sanitario.

En España atesoramos un modelo de Sanidad pública y universal que ha contribuido a alcanzar una de las cotas más altas de salud a nivel europeo y mundial. Está considerado, en 2018 por el informe Bloomberg, como el más eficiente de Europa y el tercero a nivel mundial, teniendo en cuenta los parámetros de esperanza de vida, gasto de salud per cápita y el peso relativo del gasto sanitario sobre el PIB. Y a pesar de la pérdida de diez puestos tras el paréntesis de años de recortes y restricciones en el acceso, se encuentra entre los 20 primeros países según la revista «The Lancet» en su evaluación anual de los mejores sistemas sanitarios del mundo que contempla el índice de acceso y calidad de la sanidad.

En contraposición, está el sistema norteamericano, el más caro, con mayor porcentaje del PIB dedicado a sanidad del mundo, en el que más se utiliza la llamada colaboración público-privada, y donde dentro de los países desarrollados la población sufre más desigualdades en salud.

El debate sobre el modelo sanitario en España también estará presente en la próxima contienda electoral. Se podrá elegir entre una oferta para fortalecer el sistema sanitario público y otra para descapitalizarlo por la senda de las privatizaciones.

Las futuras decisiones impactarán sobre el estado de salud en las próximas décadas, por lo que una buena estrategia siempre será alinearse con el mandato de la OMS. Un buen criterio será elegir salud.

Últimas noticias