Prespuestos
Clavijo ve con buenos ojos los Presupuestos de Sánchez pero condiciona el apoyo de CC a que sean "buenos"
El presidente canario subraya la necesidad de desbloquear proyectos pendientes y defiende una negociación abierta con el Gobierno central
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha abierto la puerta este miércoles al apoyo de Coalición Canaria (CC) a los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE), siempre que el contenido del proyecto “sea bueno” para las islas y para el conjunto del país. Así lo ha manifestado durante un acto oficial celebrado en Toledo, donde ha firmado un convenio de colaboración con el Ejecutivo de Castilla-La Mancha.
Clavijo ha calificado de "buena noticia" la intención del presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, de presentar por fin un nuevo proyecto de cuentas públicas, tras meses de prórrogas y bloqueos legislativos. A su juicio, la ausencia de presupuestos ha dificultado notablemente la ejecución de los compromisos adquiridos en la legislatura, especialmente en regiones ultraperiféricas como Canarias.
“El no tener presupuestos lastra mucho la gestión y los objetivos que te marcas en la legislatura, que se van quedando sin cumplir”, advirtió Clavijo ante los medios.
El líder nacionalista puso como ejemplo las demoras sufridas en la ejecución de convenios vinculados a infraestructuras recogidas en la agenda canaria, que, según lamentó, han terminado gestionándose a través de reales decretos ley: "Una técnica legislativa poco eficaz y desde luego poco recomendable", en palabras del propio Clavijo.
Negociación abierta, pero con condiciones
Como secretario general de Coalición Canaria, Clavijo dejó claro que su formación está dispuesta a sentarse en la mesa de negociación con el Gobierno central. “Obviamente nos sentaremos a negociar y a cumplir los objetivos”, recalcó, matizando que el respaldo de los nacionalistas dependerá estrictamente del contenido de los presupuestos.
“Si los presupuestos son buenos, obviamente podremos apoyarlos sin ningún tipo de problema”, subrayó, dejando la puerta abierta a una futura alianza presupuestaria si se atienden las demandas del archipiélago.
La posición del presidente canario es especialmente relevante en un escenario político en el que el Gobierno de Sánchez necesita sumar apoyos clave para sacar adelante las cuentas. La aritmética parlamentaria convierte a Coalición Canaria en un actor con capacidad de influencia, especialmente en votaciones ajustadas.