Viajes
Esta es la localidad más feliz de Canarias y una de las más felices de España
El informe Happy City Index ha revelado el nombre de las ciudades más felices de todo el mundo, entre las que aparece una de las Islas Canarias
Todos tenemos algún lugar que solo con oír su nombre nos evoca paz, bienestar, felicidad. Es una sensación que nos traslada a otra época pasada quizás, a un momento concreto que marcó nuestras vidas, esas temporadas de verano donde solíamos pasar las vacaciones en familia o con amigos, ese viaje especial con una persona más especial todavía... Las razones pueden ser muchas, pero al final todas nos llevan a lo mismo: el recuerdo de un sitio que nos hizo sentirnos mejor, felices.
Pues bien, un informe elaborado por el Instituto de Calidad de Vida de Londres, llamado Happy City Index, ha revelado el nombre de las localidades más felices de todo el mundo, entre las que se encuentra una representante de las Islas Canarias. Veamos, por tanto, cuál es la ciudad más feliz de las islas, la cual se posiciona, además, en el top de las ciudades más felices de nuestro país (si bien es cierto que ninguna ciudad española se ha situado en los primeros 15 puestos del ranking).
La localidad más feliz en Canarias
Aunque algunos puede que a alguno les sorprenda y esperaran otros nombres, la ciudad canaria que se ha alzado con este título es la capital de la isla de Gran Canaria: las Palmas de Gran Canaria.
¿En qué criterios se han basado para ello? Pues en el estudio se han tenido en cuenta aspectos tales como la calidad de vida de los residentes, las infraestructuras (hospitales, aeropuertos o colegios) o el clima.
Además, destaca las altas temperaturas con las que esta ciudad suele contar a lo largo del año entero, un factor que se tiene muy en cuenta precisamente a la hora de establecer el grado de felicidad de los habitantes de las localidades.
Pero más allá de esta ventaja, la ciudad no solo disfruta de un clima envidiable con innumerables horas de sol, también dispone de otros atractivos. Como, por ejemplo, sus hermosas playas. De hecho, aquí se encuentra una de las mejores playas urbanas del mundo, es el caso de la playa de Las Canteras.
Con tres kilómetros de arena rubia, dispone de un atractivo paseo marítimo a lo largo del cual se pueden encontrar bares, pubs, discotecas, terrazas, heladerías, kioskos, etc. Igualmente, destaca su bandera azul, la cual ondea desde 1989, siendo esta una distinción que concede la Unión Europea.
Por su parte, la Playa de El Confital, ubicada a los pies de las montañas, se presenta como aquella que cuenta con la mejor ola derecha de Europa para practicar surf. En cambio, si viajamos al extremo contrario, en la Cicer, podemos hallar el Auditorio Alfredo Kraus, el cual alberga los principales conciertos musicales, festivales y congresos internacionales.
Otro de sus mayores reclamos se halla en el Barrio de La Isleta, con uno de los parques más conocidos de la ciudad: Santa Catalina. Un lugar donde a su vez se recogen de manera anual grandes eventos, tales como el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria y festivales de música internacional. Asimismo, en este parque se encuentra el Museo de la Ciencia, en el Edificio Elder, y el Edificio Miller, donde se suelen dar actividades culturales.
Por otro lado, en esta ciudad también reina la belleza paisajística y para su disfrute hay una zona específica que los visitantes no deben perderse: Tafira. Aquí se puede contemplar la admirable arquitectura canaria, en una zona situada en el Jardín Botánico Viera y Clavijo, a 7 kilómetros de la capital, que incorpora los principales endemismos botánicos de Canarias.
También está el popular barrio de Vegueta, formado por los edificios más emblemáticos de la ciudad y los principales museos. La Catedral de Santa Ana, que se empezó a construir a partir del siglo XVI, se encuentra flanqueada por la Plaza de Santa Ana, lugar donde se hallan edificios históricos importantes: Las Casas Consistoriales, de estilo neoclásico; el Palacio Episcopal, que cuenta con un hermoso balcón con antepecho de celosías que data en el primer tercio del siglo XVII; la Casa Regental, siendo hoy en día la sede de la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias y, a su vez, una de las pocas manifestaciones renacentistas de la ciudad; y el Archivo Histórico Provincial.
Resalta también la Plaza del Pilar Nuevo, donde se puede apreciar uno de los principales centros de arte en España: el Centro Atlántico de Arte Moderno. Otras visitas que se pueden realizar en esta zona son la Casa de Colón; el Museo Canario, repleto de vestigios históricos; el Museo de Arte Sacro, que recoge una exposición de diversas piezas de devoción religiosa; además de la Iglesia y la Plaza de Santo Domingo; la Plaza del Espíritu Santo (con una hermosa fuente de cantería); así como el Mercado de Vegueta, construida en 1854.
Pero si lo que buscamos es irnos de compras, Triana es barrio indicado, con la calle comercial del mismo nombre donde, además de adquirir productos, podremos disfrutar de edificios de un gran valor artístico a la par que histórico. Un buen ejemplo de ello queda representado por el Teatro Pérez Galdós, de inspiración italiana y con una vibrante oferta cultural todos los días del año, desde música hasta danza y, por supuesto, teatro.
Y muy cerca de allí, podemos distinguir el Parque de San Telmo. Aquí se encuentran dos edificaciones de estilo modernista: la ermita de San Telmo, un quiosco con servicio de cafetería, y el quiosco de la música.
Todo ello, sin olvidar que a 15 kilómetros de la capital se localiza la Caldera de Bandama, un cráter volcánico, con una profundidad de 200 metros y un diámetro de más de 100 metros.
Reconocimiento a la calidad de vida
Asimismo, cabe mencionar que ha sido en la categoría de disponibilidad de recursos en la que la capital grancanaria se ha alzado con su mejor puntuación, un factor clave para el bienestar de sus habitantes.
Se trata de todo un reconocimiento a la calidad de vida que ofrece la urbe canaria, con un clima, estilo de vida y patrimonio únicos que hacen de ella un maravilloso y atractivo lugar en España para sus habitantes y todos aquellos que la visiten.
✕
Accede a tu cuenta para comentar