Suceso

La Guardia Civil no da crédito a todo lo que robaron estos ladrones vestidos de carnaval en Canarias desde 2024

Los autores acudían a los establecimientos utilizando vehículos de alquiler

Imágenes de la cámara de un establecimiento en Fuerteventura
La Guardia Civil no da crédito a todo lo que robaron estos ladrones vestidos de carnaval en Canarias desde 2024Europa Press

La Guardia Civil de Fuerteventura ha detenido el 4 de julio a dos personas, de 46 y 41 años, como presuntos autores de varios delitos de robo con fuerza en interior de establecimientos por sustraer cajas registradoras, artículos y objetos por valor de 22.502.15 euros en el municipio de la Oliva.

Las detenciones se han producido después de que en el Puesto Principal de Corralejo representantes de varias marcas comerciales y establecimientos de restauración de la zona interpusieran denuncias por robos, algunos de los cuales habían sido asaltados en varias ocasiones, según ha informado la Guardia Civil en nota de prensa.

Los robos denunciados se habían producido entre diciembre de 2024 y junio de 2025, en horario nocturno, cuando presuntamente los autores acudían a los establecimientos utilizando vehículos de alquiler, cuyos números de matrícula ocultaban durante la comisión de los delitos, y para dificultar su identificación empleaban "disfraces y pelucas que cubrían parcialmente sus rostros".

En cuanto al modus operandi, coincidía en todos los robos que forzaban las puertas de entrada utilizando herramientas contundentes, tales como mazas y cizallas, logrando así entrar en los locales y perpetrar los robos para, en cuestión de minutos, sustraer una cantidad indeterminada de dinero en efectivo de las cajas registradoras, así como dispositivos electrónicos que encontraban, algunas botellas de alcohol y grandes cantidades de tabaco valorado en más de 10.000 euros.

Para poder identificar a los autores de estos robos, los agentes realizaron un análisis detallado de las imágenes captadas por diferentes sistemas de videovigilancia, así como la realización de seguimientos discretos a los sospechosos y a los establecimientos que se consideraban potenciales objetivos de los delincuentes, lo que permitió identificar características reveladoras.

En concreto, pudieron identificar los rostros de dos individuos, cuyas siluetas y vestimenta coincidían plenamente con los autores de los robos. A los investigadores les llamó especialmente la atención que ambos vestían de la misma forma en varios de los delitos, lo que reforzó su identificación.

Estas pruebas, junto a otros indicios recopilados durante la investigación, permitieron estrechar el cerco sobre los dos presuntos responsables, que finalmente fueron detenidos como supuestos autores de siete delitos de robo con fuerza en base a las pruebas aportadas.

Finalmente los detenidos, junto con las diligencias instruidas, han sido puestos a disposición del juzgado de guardia de Puerto del Rosario.