Agresión

Abren una investigación por la agresión de cuatro alumnos a otro con parálisis cerebral en Cantabria

Los agresores están expulsados y la comunidad educativa exige que no vuelvan al centro, la investigación sigue abierta

La Consejería de Educación de Cantabria y la Policía ha abierto una investigación por la agresión de cuatro alumnos a otro compañero, este con parálisis cerebral. Las imágenes de la agresión se hicieron públicas en el Programa de Ana Rosa, y en ellas se podía ver de forma clara como cuatro alumnos acosaban a otro que iba en silla de ruedas.

Aunque los hechos fueron denunciados ante la Policía, el chico agredido tuvo que seguir acudiendo a clase con sus agresores, en el IES Leonardo Torres de Santander, que fue el lugar donde se produjo la agresión.

La madre del agredido, que entró a dar declaraciones en el Programa de Ana Rosa, aseguró que fue ella misma la que vio en el teléfono de su hijo como era agredido, a través de un video que dejaba clara la agresión.

Se activa el protocolo de acoso escolar

La madre explicó que hasta ese momento ninguna de las familias de los menores agresores, de entre 16 y 17 años, se habían puesto en contacto con la familia de la víctima y explica, ante su intervención televisión, que "esto no lo hago con intención de hacer un daño personal a nadie, ni al profesorado ni a nadie, pero sí entiendo que se tiene que dar visibilidad a este tipo de cosas porque yo tengo mis ratos, hay momentos que estoy con rabia y otros ratos en los que lloro mucho y pienso en qué voy a hacer con mi hijo”, aseguró la madre de la víctima, visiblemente afectada.

Ante la gravedad de los hechos, la Consejería de Educación de Cantabria ha activado el protocolo de acoso escolar en este instituto y se ha abierto un procedimiento disciplinario a los agresores, tomándose como medida cautelar la expulsión delos chavales durante cinco días.

El consejero de Educación ha manifestado hoy que no existe ningún tipo de contacto ni de interacción entre los agresores y la víctima, y ha explicado que las imágenes de la agresión "revuelven el estómago".

“Es muy triste que alumnos menores de edad se vean involucrados en esa situación”, añadió Sergio Silva, que explicó que ahora el Gobierno se centra en garantizar la protección de la víctima. "Estamos en una situación en la que hay un control permanente sobre la víctima, tanto en el aula como fuera. Equipo docente, profesores de apoyo, orientadora y técnico socio-sanitaria que acompañan a este menor por sus especiales características hacen que en ningún momento se encuentre solo”, ha reiterado el consejero. “Eso es lo que garantizamos. No hay interacción entre ellos porque esa supervisión permanente del menor va a hacer que nunca esté solo tanto en el aula como fuera", concretó el consejero

Los compañeros piden la expulsión definitiva

La investigación sigue abierta, y hay que esclarecer si se trata de un episodio aislado o de un acoso. El proceso administrativo también continúa abierto y será donde se dirima si habrá o no sanciones mayores para los agresores, entre las que puede darse que tengan que cambiar de instituto.

Por su parte, otros compañeros del instituto han iniciado un movimiento en redes sociales, mostrando su total condena a los actos ocurridos y solicitando la expulsión de los agresores del centro. Además quieren convocar una sentada para lograr que la expulsión se materialice. "Si esto se deja pasar, el que acabará teniendo que irse será la víctima y eso es completamente inaceptable”, aseguran en el comunicado que han emitido.

Los hechos han conmocionado a toda la sociedad Cántabra.