Salud

Cantabria, la región con más lista de espera quirúrgica

Un total de 16.776 personas están esperando a ser intervenidas

Anestesistas en quirófano
Anestesistas en quirófano123RF123RF

Los peores datos a nivel nacional en cuanto a lista de espera para un intervención quirúrgica los tiene Cantabria. Un total de 16.776 personas están en espera para ser intervenidas. Es el peor dato por cada mil habitantes y además, este dato representa un aumento en relación a los datos del año anterior, concretamente de un 4,41 por ciento más.

Las cifras las ha hecho públicas el Ministerio de Sanidad. Haciendo la comparativa con la media nacional, en España hay una lista de espera de 28,16 personas en lista de espera por cada mil habitantes, en Cantabria esta cifra se sitúa en las 29,2.

En cuanto al tiempo de espera para ser intervenido en Cantabria hay que esperar una media de 139 días, menos que el año pasado, cuando este número era de 142 días, pero nuevamente la cifra es superior a la media nacional, concretamente se sitúa 18 días por encima. En España una persona tiene que esperar 121 de media para ser intervenido.

Los datos de Cantabria en cuanto a listas de espera son los terceros peores de todo el país, solo por detrás, en este orden de Andalucía, con 169 días, Extremadura con 164 y Aragón, con 139.

Otro dato negativo es que un 23, 6 por ciento de los pacientes cántabros que necesitan ser sometidos a una cirugía, llevan esperando más de medio año. Este dato también es peor que la media nacional que se sitúa en 20,5 por ciento.

En cuanto a las listas de espera en especialidades concreta, de las 16.776 personas pendientes de un intervención en Cantabria (a fecha de 30 de junio de este año), la mayor parte se concentra en traumatología, con 5.480; seguidos de 3.198 paciente en espera, en ginecología; 1.332 en urología y 1.229 en otorrinolaringología.

El pasado mes de julio, el consejero de Salud de Cantabria compareció en rueda de prensa para explicar que las listas de espera se estaban reduciendo de forma general, tras poner un plan extraordinario en marcha, pero los datos de Cantabria siguen siendo los peores de todo el país. El consejero, César Pascual, aseguró entonces que "tenemos mucho trabajo por delante para poner en orden el desastre que dejó el anterior Gobierno en el Servicio Cántabro de Salud, incapaces de gestionar de una forma mínimamente coherente las listas de espera".