Delitos

Condenado a 2 años y 8 meses de cárcel un acusado de intentar matar a puñaladas al dueño de un restaurante en Cantabria

El acusado ha admitido los hechos y también indemnizará a la víctima con 28.000 euros

Condenado a 2 años y 8 meses de cárcel un acusado de intentar matar a puñaladas al dueño de un restaurante en Cantabria
Condenado a 2 años y 8 meses de cárcel un acusado de intentar matar a puñaladas al dueño de un restaurante en CantabriaEuropa Press

El acusado de intentar matar a puñaladas a otro hombre, en el restaurante de Castañeda que regentaba la víctima, será condenado a dos años y ocho meses de cárcel este miércoles, en la vista en la Audiencia Provincial de Cantabria para formalizar la conformidad entre las partes, que también conlleva 28.000 euros de indemnización.

El juicio estaba previsto a las 9.30 horas en la Sección Primera por un delito de homicidio en grado de tentativa, pero con motivo del mismo la Fiscalía, la acusación particular y la defensa han llegado a un acuerdo. Al procesado, que reconoce haber agredido con arma blanca al denunciante, se le aplicarán las circunstancias atenuantes de la responsabilidad penal de: confesión -admitió los hechos en sede judicial-; reparación del daño -ha consignado 10.000 euros antes del plenario- e intoxicación por consumo elevado de alcohol y cocaína que afectó sus capacidades volitivas y cognitivas.

"Yo voy preso, pero te mato"

Según el relato del ministerio fiscal, el procesado entró en un restaurante de Castañeda "portando un arma blanca y en un estado de excitación". Allí, "movido por la intención de causar la muerte" al hombre que regentaba el establecimiento, comenzó a decir "te mato, te mato, yo voy preso pero te mato", al tiempo que "le propinó varias puñaladas en cuello y cabeza".

La víctima sufrió lesiones en diferentes partes del cuerpo y, si bien "ninguna" afectó a órganos vitales, "precisó de revisión de venas yugular interna y externa, y de arteria carótida interna por la proximidad de la lesión".

En este sentido, la valoración del médico forense señala que algunas lesiones "se localización en regiones que albergan estructuras vitales", y advierte de que "cambios en la fuerza, inclinación y localización de la incidencia podrían haber supuesto riesgo vital". Por eso, las partes convienen que los hechos constituyen un delito de homicidio en grado de tentativa, con la concurrencia de las atenuantes de confesión, reparación del daño e intoxicación, de ahí que vaya a ser condenado a dos años y ocho meses de cárcel.