Naturaleza

Denuncia masiva de vertidos ilegales en tres ríos de Cantabria

En los últimos años se han eliminado casi una veintena de puntos de desagüe de aguas fecales a las ríos cántabros

Río Nansa.
Río Nansa.Turismo de Cantabria.

Denuncia masiva ante el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil en Cantabria, por la presencia, supuestamente ilegal, de once puntos de vertidos en los ríos Saja, Miera, Pisueña y en el medio litoral.

Es la quinta denuncia de este tipo que los ecologistas presentan ante el Seprona en los últimos siete años. Se trata de puntos en los que se derivan agua fecales directamente de las viviendas a los ríos. Ninguna ha sido tratada previamente por depuradora.

Según explica Ramón Sáinz, portavoz de Ecologistas en Acción Cantabria, "se da la circunstancia incomprensible de que en muchos casos no se ha hecho una conexión con el colector de la red cuando hablamos de desagües que se encuentran a escasos metros. Instamos a los ayuntamientos a que cuando no dispongan de presupuesto suficiente para poder ejecutar este tipo de obras, soliciten subvenciones a Fomento", concreta.

Una vez presentadas las denuncias, ahora los agentes del SEPRONA son los encargados de acudir a estos puntos y verificar si hay o no vertidos ilegales. En caso de constatar que se producen irregularidades se notifican al organismo con competencias sobre estos enclaves y es ahí, donde se emiten sanciones o se obliga a solucionar la situación. "Cuando se trata de los ríos, que dependen de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, tenemos respuesta y hemos logrado que se eliminen casi una veintena de puntos de vertidos ilegales en los últimos años. Sin embargo, cuando dependemos de la Administración regional nunca recibimos respuesta, lo cual es algo que no logramos comprender", señala Sáinz.

Desde el colectivo denuncian también que hay dos casos "paradigmáticos" que se dan en el municipio de Reocín. "Se emitieron sanciones por vertidos de aguas fecales urbanas, pero se siguen sin hacer las conexiones a la red. Sabemos que esto es una situación que no ocurre solo en Cantabria pero tenemos que dar solución a este tipo de situación", concretan desde el colectivo conservacionista.

Esta denuncia de 11 puntos de vertido se suman a las ya interpuestas por la entidad "en marzo de 2017, con 17 puntos de vertido; febrero de 2019, con otros 23 puntos; agosto de 2021, con 9 puntos; y junio de 2024, con 3 puntos de vertido", sumando un total 63 puntos de vertido.

Los ecologistas reclaman a las administraciones que "extremen la aplicación de la normativa vigente" para evitar estos vertidos que son "un claro atentado contra la salud de los ciudadanos cuando intentan disfrutar de la naturaleza en nuestra región", señalan desde el colectivo cántabro.