Empleo
La IA destruirá 4.300 puestos de trabajo en Cantabria en los próximos 10 años
Aún así, el 15% del total de empleos registrará un aumento de la productividad con la implementación de esta tecnología, según los datos de Randstad
La tecnología ha pasado a tener un papel de gran relevancia en prácticamente todas las vertientes de nuestra vida, experimentando al mismo tiempo un constante avance. En este sentido, destaca especialmente el auge de la Inteligencia Artificial (IA), cuyo nombre está sonando con más fuerza recientemente gracias a su mayor perfeccionamiento y su uso cada vez más extendido.
Así, la implementación de dicha tecnología en las empresas es una práctica que va en aumento, si bien no siempre conlleva buenas noticias. Ahora se ha conocido que su adopción implicará la perdida de unos 4.300 empleos en Cantabria en un periodo de 10 años. Así se desprende de un estudio elaborado por la consultora Randstad, donde se ha extraído esta cifra de la diferencia entre los empleos que potencialmente pueden desaparecer con la adopción de la IA en las empresas de la región (23.675) y aquellos que se crearán (19.377) debido a las oportunidades económicas derivadas de la utilización de este recurso tecnológico.
Cantabria, una de las regiones donde menos empleo se perderá por la IA
Si prestamos una mayor atención a los datos obtenidos, se observa que, en términos absolutos, Cantabria se sitúa como la tercera comunidad autónoma con la cifra de empleos destruidos más baja, tan sólo por detrás de la Rioja, con 2.823, y Navarra, que registra 4.502. Pese a esta consecuencia negativa en cuanto a la pérdida de ocupación, no todo es malo. De hecho, la llegada de la IA supondrá, por otro lado, un aumento de la productividad para el 15% del total de los puestos de trabajo (38.197). Asimismo, en terreno neutral se encuentran otros 192.978 empleos, los cuales no se verán afectados por la aplicación de dicha tecnología en la empresas cántabras.
Este análisis, en el cual se recoge también el conjunto del mercado laboral en España, se ha desarrollado a partir de informes del World Economic Forum, además de datos de la Encuesta de Población Activa. Para los pronósticos del periodo 2023-2033 se ha puesto atención en que “lo único que afectase al mercado de trabajo español en este horizonte fuese la expansión de las aplicaciones vinculadas a la IA”. Por lo tanto, no se han tenido en cuenta otras variables que también tendrán un impacto durante este periodo de tiempo en el mercado laboral, tales como factores económicos, geopolíticos o regulatorios.
Impacto de la IA en el mercado laboral en España
Por otra parte, si ponemos el foco sobre el conjunto del mercado laboral español, se puede distinguir que, según este estudio, la adopción de la IA generativa dará como resultado la pérdida de en torno a 400.000 empleos en los próximos 10 años.
En este caso, los empleos que potencialmente pueden desaparecer con la adopción de la IA por parte de las empresas en el territorio nacional alcanzaría la cifra de 2 millones, frente a los 1,61 millones de puestos que se crearán a raíz de las nuevas oportunidades económicas surgidas por el uso general de dicha tecnología.
✕
Accede a tu cuenta para comentar