Salud
Detectan un segundo caso de viruela del mono en Cantabria
Se realizaron las pruebas diagnósticas pertinentes, que dieron positivo, si bien no fue necesaria su hospitalización
La región cántabra ha confirmado un segundo caso de viruela del mono en una persona que tuvo contacto estrecho con el primer caso detectadodesde 2022 en la región, el cual se identificó el pasado 19 de agosto. Recordemos que se trataba de un joven que había viajado a Santander desde Madrid. Fue en la capital cántabra donde el paciente fue ingresado, en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, bajo supervisión del servicio de Enfermedades Infecciosas.
Pues bien, este segundo caso corresponde a la pareja de aquel primer infectado. Dado que se trata de un contacto directo, se realizaron las pruebas diagnósticas pertinentes, que dieron positivo, aunque, tal y como han informado fuentes del Gobierno regional, no fue necesaria su hospitalización.
Al igual que ocurrió con el primer caso detectado, la variante del virus en este segundo contagio no se corresponde con la que ha desencadenado la reciente alerta de la OMS, sino con la del brote de 2022, la variante denominada de África Occidental.
Por lo tanto, sabemos que la variante identificada de nuevo en este paciente tiene una capacidad de transmisión "similar" a la de la alerta actual, pero con una gravedad "mucho menor". Lo cierto es que ha estado en circulación en España desde el año 2022, al igual que en otras partes de Europa, y en el último año ha causado unos 200 casos aproximadamente.
✕
Accede a tu cuenta para comentar