Vivienda
Más de 1.000 euros al mes por un alquiler en Cantabria
El coste del alquiler aumentó un 4,4% en el mes de junio, convirtiendo a la región cántabra en la sexta con el precio más elevado de España, según un estudio de Fotocasa
El precio del alquiler no da tregua y continúa su imparable ascenso en nuestro país. Y la región cántabra no se escapa de este auge. Así, en el mes de junio de este año, el precio del alquiler en Cantabria aumentó un 4,4%, alcanzando los 13,74 euros por metro cuadrado, de acuerdo con los últimos datos publicados en el “Índice Inmobiliario” de Fotocasa. Esto significa que una vivienda de 80 metros cuadrados cuesta actualmente 1.099 euros al mes en la región, situándola como la sexta comunidad autónoma con los alquileres más elevados de España.
En palabras de la directora de estudios y portavoz de Fotocasa, María Matos, "por primera vez en la historia, el precio del alquiler ya sobrepasa la barrera tácita de los 1.000 euros mensuales", quien destaca además la contracción de la oferta como principal causante del aumento de precios.
Situación en el conjunto del país
A nivel nacional, el precio del alquiler se ha incrementado un 9% respecto al mismo ejercicio del año previo, alcanzando en junio su punto más alto con 12,65 euros por metro cuadrado. Esto se traduce en un costo mensual promedio de 1.012 euros para una vivienda de 80 metros cuadrados.
En esta circunstancia, las personas con un salario medio (2.099 euros, según Fotocasa) deben destinar el 48% de sus ingresos al pago del alquiler, un porcentaje que sube al 61% entre los jóvenes, quienes tienen un sueldo promedio de 1.638 euros.
Lo cierto es que, como decíamos, esta es la primera vez en la historia que el alquiler mensual supera los 1.000 euros, si bien los precios han seguido aumentando durante los últimos dos años. Según Matos, la oferta de alquileres ha disminuido aproximadamente un 30% en los últimos años, mientras que la demanda ha crecido, lo que complica la búsqueda para los compradores debido a la reducción de opciones disponibles.
Precio del alquiler por regiones
Si ponemos el foco sobre el coste del alquiler por comunidades autónomas, vemos que son seis las que tienen un precio superior a los 1.000 euros mensuales. En concreto, Madrid se posiciona como la región en la que se paga más por el alquiler por metro cuadrado, con 19,71 euros, lo que representa un aumento del 18% respecto al año anterior. De hecho, por un piso estándar de 80 metros cuadrados se paga de media unos 1.577 euros mensuales. Le siguen Baleares, con 18,09 euros por metro cuadrado (un incremento del 5,4%) y un precio medio de 1.447 euros y Cataluña, con 17,26 euros por metro cuadrado (una subida del 8,3%) y 1.381 euros de media. En cuanto a Cantabria, ocupa la sexta posición entre las regiones con el precio más elevado.
En contraposición, el alquiler más económico se encuentra en Extremadura, donde se alcanza el precio de 6,92 euros por metro cuadrado (un aumento del 8,8% en comparación con el año anterior) y un alquiler total de 554 euros al mes de media, por delante de Castilla-La Mancha, con 7,07 euros por metro cuadrado (un incremento del 14,6%) y un precio medios de 566 euros al mes si se alquila un inmueble de 80 metro cuadrados.
✕
Accede a tu cuenta para comentar