Infraestructuras

Soterrar el tren en Torrelavega (Cantabria) se encarece un 56 % desde su proyecto en 2011

El coste del soterramiento se ha disparado hasta los 130 millones de euros, frente a los 83 presupuestados en 2011

El consejero de Fomento. Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media, asiste al inicio de las obras de la vía auxiliar del soterramiento de Torrelavega 15 DIC 23 GOBIERNO (Foto de ARCHIVO) 15/12/2023
El coste del soterramiento del tren en Torrelavega se dispara un 56,6% hasta los 130 millonesGOBIERNOEuropa Press

El coste del soterramiento de las vías ferroviarias a su paso por Torrelavega (Cantabria) se ha disparado hasta los 130 millones de euros, frente a los 83 previstos en el convenio firmado en 2011, un incremento de más del 56% debido al aumento de coste de los materiales y a la construcción del aparcamiento subterráneo.

La nueva inversión correrá a cargo, en la misma proporción que estableció ese convenio de hace 13 años, del Gobierno central, que tendrá que costear el 50 % de la actuación a través de Adif; el 30 % el Ejecutivo cántabro; y un 20 % el Ayuntamiento de Torrelavega (26 millones de euros).

El incremento de la cantidad que costará esta obra ha sido dado a conocer por el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada (PRC), durante una junta de portavoces posterior a la reunión de la comisión de seguimiento del proyecto, en la que se ha tratado el reajuste presupuestario del soterramiento.

Nuevo convenio se firmará en los próximos meses

A esa comisión han asistido con el alcalde, el consejero de Fomento, Roberto Media (PP), y representantes de Adif y del Ministerio de Transportes, que han aprobado reprogramar la inversión comprometida por las tres partes en una nueva adenda al convenio, que se firmará en los próximos meses.

Tras la reunión, en un comunicado del Gobierno cántabro, Media ha detallado que la aportación regional pasará de los 24,9 a los 39,3 millones (14,4 más), que ha asegurado que supone "un esfuerzo presupuestario adicional muy importante" y con "la dificultad" de que “no estaba programado”.

Media ha opinado que la inicial programación económica del convenio “no había sido realista hasta ahora" y ha asegurado el compromiso del Gobierno de Cantabria para esta obra, una "inversión en firme" sobre la que "ya no hay marcha atrás”, ha subrayado.

Inicio de las obras a mediados de 2025

El alcalde de Torrelavega ha indicado que los proyectos del soterramiento y del aparcamiento subterráneo están en fase de supervisión, por lo que se prevé su aprobación este verano y su licitación antes de que finalice 2024.

También ha avanzado que se mantiene el comienzo de las obras a "mediados de 2025", como estaba previsto.