Buscar Iniciar sesión

Hasta -5 grados: un temporal invernal congelará a Castilla-La Mancha a partir de este día según la AEMET

Una potente dorsal subtropical ascenderá desde el Atlántico y se extenderá por el continente europeo los próximos días
Un joven camina por una calle de Toledo en plena ola de fríoEFEIsmael Herrero
  • Graduado en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y masterado en dirección de protocolo y diseño de eventos por la Universidad Camilo José Cela. Apasionado de la comunicación. Ha trabajado en gabinetes de prensa de eventos de renombre como los Premios Platino, Madrid Fusión o el Torneo Internacional de Fútbol Base MADCUP.

Creada:

Última actualización:

Este primer mes del año 2025 está siendo muy cambiante en cuanto a meteorología se refiere, especialmente en Castilla-La Mancha donde los días soleados, la niebla y el frío se van intercalando constantemente.  
El tiempo en la región cambiará radicalmente cuando una potente dorsal subtropical ascenderá desde el Atlántico y se extenderá por el continente europeo a partir del domingo provocando la llegada de un gran temporal invernal que afectará a gran parte de España incluida la comunidad castellano-manchega, según la última previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Fuertes vientos y niebla este jueves en C-LM

La entrada de de dicho frente frío atlántico ya está provocando precipitaciones persistentes y fuertes rachas de viento en algunas zonas de la Península Ibérica. En cuanto a Castilla-La Mancha, las zonas altas del sistema Ibérico y de las sierra de Segura y Alcaraz permanecen en aviso amarillo por vientos intensos mientras que la provincia de Guadalajara y el norte de Cuenca también están bajo aviso amarillo por baja visibilidad debido a las brumas y nieblas persistentes. En el resto de la región habrá cielos nubosos que se irán despejando por la tarde excepto en las zonas de montaña donde  la nubosidad baja volverá al final del día. No se descartan precipitaciones débiles y dispersas en algunos puntos de Guadalajara, especialmente en zonas de montaña. Las temperaturas mínimas subirán hasta los 10 grados en Toledo, 8 en Guadalajara, 7 en Cuenca y 6 en Ciudad Real; mientras que en Albacete caerán hasta los 5 grados. Las máximas serán de 14/15 grados en todas las provincias excepto en Cuenca donde serán de 12. 
La alerta amarilla por brumas y nieblas localmente persistentes continuará el viernes en Guadalajara y norte de Cuenca. En el resto de la región predominarán los cielos cubiertos. Se espera alguna precipitación débil y dispersa en el sistema Central por la tarde. Habrá un ligero descenso generalizado de las temperaturas mínimas dejando valores de 8 grados en Toledo y Guadalajara, 7 en Cuenca, 4 en Ciudad Real y 3 en Albacete. Por su parte, las máximas sufrirán pocos cambios con respecto al jueves. No se descartan algunos intervalos de viento moderado en el extremo oriental.

Sábado lluvioso 

El sábado 11 de enero, las precipitaciones escasas se extenderán por casi toda Castilla-La Mancha aunque al final del día se remitirán a medida que se abran grandes claros con intervalos de nubes altas. Las brumas y nieblas matinales permanecerán en zonas de montaña. Las temperaturas máximas ascenderán hasta los 18 grados en Toledo, 17 en Guadalajara, 16 en Ciudad Real y Albacete y hasta los 14 en Cuenca. Las mínimas no variarán en exceso y se mantendrán entre los 7 y los 9 grados. Se esperan heladas débiles y dispersas en cumbres de los sistemas Central e Ibérico. 

Temperaturas bajo cero, hasta - 5ºC

El domingo predominarán en la región los cielos poco nubosos o despejados con intervalos de nubes altas de madrugada. El mencionado frente frío atlántico provocará un descenso notable de las temperaturas mínimas que en algunos puntos serán bajo cero como en Albacete y Cuenca donde caerán hasta los -1ºC mientras que en Toledo, Guadalajara y Ciudad Real descenderán solamente hasta los 2ºC. De esta forma, se prevén heladas débiles generalizadas en la mitad occidental, localmente moderadas en los sistemas Central e Ibérico. Las máximas también bajarán aunque en menor medida y se situarán entre los 13 y los 15 grados. 
Los cielos despejados y los intervalos de nubes altas protagonizarán los cielos de Castilla-La Mancha durante el lunes, martes y miércoles de la semana próxima. A pesar del sol, las temperaturas seguirán descendiendo debido a que el temporal invernal atlántico se adentrará aún más. Por un lado, los termómetros marcarán unas mínimas de -5ºC en Albacete y Cuenca, -4ºC en Toledo y Ciudad Real y -3ºC en Guadalajara. Por otro lado, las máximas descenderán hasta los 10/11 grados de forma generalizada. No se descartan posibles nevadas en zonas altas de montaña.