Redes sociales

Un argentino viaja a Toledo y la describe con el adjetivo que nadie esperaba: "Tiene cosas interesantes pero..."

Este creador de contenido se ha propuesto realizar un viaje por cada provincia de España

Un argentino en la ciudad de Toledo
Un argentino en la ciudad de ToledoLa Razón

Cuando los turistas comparten en sus redes sociales cómo está siendo su experiencia en alguna ciudad española, esto, aparte de generar visibilidad para nuestro país, también produce un tema al que hay que darle una vital importancia: ser capaces de hacer autocrítica y conocer, a través de diferentes testimonios, qué se puede mejorar y qué no. Esa especie de 'promoción' que se está dando también supone que muchos que no sabían dónde planificar su próximo viaje terminen eligiendo España, por lo que esto haría un efecto en cadena y el interés de todos los turistas potenciales se vería despertado.

Lo cierto es que este tipo de contenido suele ser más personal, mucho más alejado de lo que sería la publicidad más tradicional. Aparte de compartir la estancia en lugares momentos en concreto, los protagonistas de los videos también toman la decisión de grabar su reacción sobre aquello que quieran enseñarle a público, por lo que también estarían transmitiendo emociones en primera persona desde una perspectiva algo más cercana.

Un argentino que recorrerá todas las provincias de España

Por supuesto, todo esto también contribuye a dar a conocer todos los atractivos que nos hacen ser elegidos por montones de turistas procedentes del extranjero. Todo el mundo puede contribuir con su pequeño granito de arena, ya sea con una imagen y un pie de foto, con un 'post' de Twitter o con un reportaje en TikTok; esto último es lo que ha hecho un influencer sobre una ciudad castellanomanchega.

Se trata de Román Socias, también conocido en redes como @romansocias o 'Romancito', un creador de contenido de origen argentino que está "recorriendo las 50 provincias de España"; actualmente va por la 33 de 50. En cuanto a sus videos, como era de esperar, se dedica a documentar todo aquello que se encuentra en su largo viaje por el territorio español, ya sean paisajes, lugares emblemáticos o aspectos culturales, entre otros. Pero también comparte aspectos más personales, retos virales o reflexiones. No obstante, la publicación que ahora concierne es la que ha hecho visitando Toledo.

"Me advirtieron de que siempre hay que caminar en cuesta"

Román comienza compartiendo su experiencia desde el puente de San Martín, el cual está situado sobreel río Tajo. "Miren qué precioso, qué bonita esta vista", expresa mientras enfoca el agua del río. A su vez, aporta que está caminando hacia la ciudad y que, en esta ocasión, ofrecerá a la audiencia "un vistazo general porque ya se me va la luz del día". Entre sus primeras percepciones se puede apreciar una que, seguramente, tendrán todos aquellos que han visitado la ciudad en algún momento de su vida: "Todo Toledo tiene murallas alrededor, parece".

Según continúa su camino, lanza un mensaje de alerta para todo el mundo: "Me advirtieron que hay que caminar siempre como en cuesta, y es porque es como una colina. Si quieren visitar Toledo, que sepan que van a caminar todo así en vertical", declara. Entre tantas puertas, como por ejemplo la del Cambrón, y entre diversas estatuas, como la de Alfonso VI o la de Carlos V, este argentino se siente como si estuviera visitando "una ciudad medieval".

"Se nota que tiene mucha historia"

Tras varios intentos de pronunciar correctamente la palabra 'amurallada', también termina definiendo a Toledo de esta manera, junto a varios "me gusta mucho", por lo que es evidente que se está llevando una buena experiencia. Tras otro paseo que se hace de lo más longevo por la cantidad de "pendientes" que ponen a prueba el "estado físico" de los más aventureros, se encuentra con una mezquita que mezcla diversos tipos de culturas, algo muy típico de Toledo. Eso sí, también dice, tratando de recuperar el aliento por los esfuerzos, que "tiene muchas cosas interesantes, pero también se disfruta mucho paseando, porque es muy, muy bonita".

Algo muy típico de la capital manchega son las "espadas, las joyas de metales y los mazapanes, algo que todo el mundo me recomendó", algo que tampoco podía faltar en este video. Una vez llega a la catedral, no puede evitar admirar y alabar su hermosura. Le cuesta encontrar las palabras, pero finalmente explica que se maravilló. Para ir concluyendo con su primera experiencia en la ciudad toledana, anuncia que se va a ir "al puente de Alcántara para cerrar el vídeo".

Una vez emprende el último paseo, en el que se puede ver de fondo el Alcázar, explica que se ha vuelto a perder, aunque rápidamente encuentra su destino. Cuando accede al puente, comparte las vistas junto con un "¡Ay, qué bello! Miren las vistas". Como broche final, termina argumentando que Toledo le ha parecido un lugar muy interesante donde "se nota que tiene mucha historia". Eso sí, también ofrece un adjetivo que no todo el mundo emplea para definir la ciudad: "es muy romántico".