Toledo

El arzobispo de Toledo invitará a León XIV a la ciudad y espera que beatifique a algún santo en la Catedral

Lo hará con motivo del octavo centenario de la Catedral Primada y se muestra convencido de su asistencia, ya que ha estado "mucho en el país"

El Papa León XIV recorre la plaza de San Pedro en Papamóvil por primera vez antes de la misa de inicio de su Pontificado, a 17 de mayo de 2025, en Ciudad del Vaticano. Con esta ceremonia se marca el inicio del ministerio petrino del estadounidense Robert Prevost, el Papa León XIV. Prevost se convierte así en el 267 Pontífice de la Iglesia tras el fallecimiento el pasado 21 de abril del Papa Francisco. Se espera la presencia de más de 150 delegaciones internacionales y cerca de 200.000 fieles....
Misa de inicio de Pontificado del Papa León XIVStefano SpazianiEuropa Press

El arzobispo de Toledo, Francisco Cerro, ha manifestado este miércoles que invitará de nuevo al Papa León XIV, el estadounidense Robert Francis Prevost Martínez, a las celebraciones con motivo del octavo centenario de la Catedral Primada, una cita en la que desea que el Santo Pontífice "canonice o beatifique" a algún santo dentro de esta efeméride.

"Le vamos a invitar y la idea, aunque no sé si luego saldrá, es que incluso pudiese haber alguna canonización o beatificación de algún santo en la Catedral", ha señalado, apuntando al mismo tiempo que "hasta ahora se delegaban en el encargado de llevarlas a cabo".

Acompañado por el vicario episcopal de Asuntos Económicos de la Diócesis, Ángel Camuñas, y a falta de una confirmación por parte del Santo Padre, el arzobispo de la capital se ha mostrado convencido de que el Papa vendrá a España porque "ya ha estado mucho" en el país, recordando sus visitas a los agustinos de Valladolid.

También ha adelantado que en el mes de junio la Diócesis de Toledo hará una peregrinación diocesana a Roma en la que habrá una misa en rito hispano-mozárabe, que espera que presida León XIV.

Por último, el arzobispo de Toledo ha subrayado que desde la Diócesis tienen intención de entregar al Santo Padre una reliquia de San Alonso María de Orozco, el santo "más preferido por el Papa".

Sin novedad en las obras de la Catedral

Tras ser preguntado por las obras en la fachada sur de la Catedral de Toledo, el vicario episcopal de Asuntos Económicos ha comentado que no hay ninguna novedad y que están trabajando en ello, con la esperanza de que se puedan arreglar lo antes posible, especialmente por el VIII centenario del Templo Primado.

"Es un trabajo que estamos haciendo y buscando posibles vías para poder hacerlo", ha apuntado de su lado el arzobispo, quien ha agregado que es una inversión "bastante cuantiosa", que ha cifrado en 2,5 millones de euros, por lo que ha señalado que la Diócesis necesita la ayuda y el apoyo de otras instituciones.