El Tiempo

El calor infernal vuelve a poner en alerta a estas zonas de Castilla-La Mancha según la AEMET

Algunos puntos de la región castellanomanchega volverán a superar los 40 grados, según la previsión del portal meteorológico

TOLEDO, 24/07/2024.- Paragüas, agua abanicos, todo es necesario para combatir el calor en Toledo que este miércoles está en aviso naranja por altas temperaturas. EFE/Ángeles Visdómine
Ola de calor en ToledoAgencia EFE

La segunda ola de calor de este verano ya se ha convertido en un mar continuo de altas temperaturas que lleva casi dos semanas sin dar tregua a gran parte de España. De nuevo, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha vuelto a poner en alerta a varias comunidades autónomas por calor extremo estos próximos días.

En este sentido, Castilla-La Mancha afronta este lunes con las provincias de Ciudad Real, Cuenca y Toledo en alerta naranja por temperaturas máximas y con las provincias de Albacete y Guadalajara en alerta amarilla. Este 5 de agosto, los cielos amanecerán despejados y con nubosidad de evolución, más abundante en zonas de montaña. No se descarta que en el este de la región esta nubosidad pueda ir acompañada de alguna tormenta. En Toledo, la mancha conquense y los valles del Tajo y del Guadiana alcanzarán los 40 grados de máximas mientras que en Albacete, Ciudad Real y Guadalajara se quedarán en los 39 grados. Las mínimas se situarán de forma general por encima de los 20 grados, excepto en las sierras del nordeste de la comunidad. Durante las horas centrales del día el viento soplará con cierta intensidad.

El martes, el calor infernal continuará poniendo en alerta naranja a Toledo y en alerta amarilla a Ciudad Real, Cuenca, Albacete y Guadalajara. En Ciudad Real, Toledo y los valles del Tajo y del Guadiana llegarán hasta los 40 grados mientras que en el resto de territorios castellanomanchegos, las máximas sufrirán pocos cambios, situándose entre los 36 y los 38 grados. Las mínimas no cambiarán en exceso salvo en Albacete donde ascenderán más notablemente. Por otro lado, la Aemet prevé algún chubasco disperso por la tarde del 6 de agosto en zonas de montaña del nordeste.

El calor dará un pequeño respiro el miércoles a Albacete y la mitad oriental de Cuenca donde las máximas descenderán varios grados. A pesar de ello, las cinco provincias de Castilla-La Mancha permanecerán en aviso amarillo por temperaturas elevadas. Ciudad Real y Toledo continuarán en los 40 grados, Guadalajara en 38 y Cuenca y Albacete en 37. En algunos puntos de los sistemas Central e Ibérico no se descarta alguna tormenta aislada. El vientos será flojo y variable con predominio de componente sur e intervalos más intensos por la tarde.

Finalmente, el jueves, los cielos serán despejados con intervalos de nubes altas y nubosidad de evolución, más abundante en zonas de montaña, sin descartar alguna tormenta aislada en el nordeste. Las máximas seguirán en valores bastante elevados mientras que las mínimas ascenderán en el valle del Tajo; descenderán en los montes de Toledo y la Mancha albaceteña y sufrirán pocos cambios en el resto de la región. Durante la segunda mitad del día, el viento con predominio de la componente oeste será más intenso.